1

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016





































MÓDULO 1:
El origen del DIH

CURSO VIRTUAL BÁSICO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO





Módulo 1: El Origen del DIH


Contenido
Objetivos 2
Introducción 3
Tema 1: Origen del derecho internacional humanitario - DIH 4
Tema 2: Finalidad del derecho internacional humanitario - DIH 6
Tema 3: Diferencia entre el DIH convencional y el consuetudinario 7
Tema4: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 8
Puntos clave de aprendizaje: 10
Referencias Bibliográficas 11
Créditos 12

Objetivos

Comprender el origen del Derecho Internacional humanitario


Indicar la finalidad del derecho internacional humanitario.


Diferenciar el DIH Convencional y el DIH consuetudinario


Señalar los Componentes del Movimiento Internacional de laCruz Roja y la Media Luna Roja

Introducción
La guerra es tan antigua como la historia de la humanidad, según Jean Pictet1 de los “5.000 años de historia, han habido 14.000 guerras, que han causado la muerte de 5.000 millones de seres humanos.”2


Esta realidad, plantea dos hipótesis: la primera, por su naturaleza, la guerra es un hecho imposible de regular desde el punto de vista del derecho,por tanto no tiene limites; y la segunda, la guerra, como comportamiento humano y fenómeno social puede ser regulado por el derecho y admite límites y normas que la regulen.


El derecho internacional humanitario – DIH- parte de la segunda afirmación, y por tanto, mediante una serie de normas regula la conducta de las partes en una confrontación armada, con el propósito fundamental degarantizar la supervivencia de la humanidad y minimizar el sufrimiento de las personas y los efectos derivados de los enfrentamientos armados.



























1 Ex Vicepresidente del CICR, precursor de los Convenios de Ginebra de 1949 y jurista del CICR por más de 40 años.
2 Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. Jean Pictet. Instituto Henry Dunant. Ginebra, 1986,página 93

Tema 1: Origen del derecho internacional humanitario - DIH

Los orígenes del derecho internacional humanitario se remontan a la historia misma de la humanidad y de las guerras, en el intento de las personas de regular el comportamiento de las partes enfrentadas en una confrontación bélica.


Sin embargo, el derecho internacional humanitario encuentra un importante y trascendental desarrollo apartir de la intervención de Henry Dunant, quien al ser testigo de la atrocidad y sufrimiento humano en la batalla de Solferino en 1859 y observar los numerosos soldados heridos y la falta de ayuda hacia ellos, decidió dedicar su vida a la promoción de la protección de las personas en la guerra a través de la creación de normas y reglas humanitarias que minimizaran el sufrimiento humanocausado por las confrontaciones bélicas.


En 1862, Henry Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde destacó dos importantes ideas sobre la necesidad de proteger a los heridos y enfermos en el campo de batalla a saber: 1) que se formaran, en tiempo de paz, sociedades de socorro en cada país, a fin de intervenir en tiempo de guerra en socorrer a los heridos de los ejércitos en el campo debatalla. 2) Se formulara un principio Internacional que una vez aprobado reconociera la actuación de esos grupos de socorro y la protección de los heridos.
Luego de su libro, Dunant promovió la adopción del primer Convenio de Ginebra que se firmó en 1864, en Ginebra, Suiza3. Este Convenio, sobre los derechos de los combatientes heridos en campaña terrestre en los conflictos internacionales,constituyó un paso histórico para el derecho internacional humanitario como una norma escrita4.

Este primer Convenio fue promovido por el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, lo que hoy se conoce como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Asimismo, se impulsó la creación del emblema de la Cruz Roja, cuya finalidad es identificar y proteger al personal sanitario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS