Libros De La Contabilidad

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
U.E. Casa Hogar. ‘’Mons. Álvarez’’
Calabozo-Edo Guárico.



Libros de la Contabilidad


Estudiante:
Josmali Martinez #33



Calabozo, 25 de noviembre del 2015.
Introducción.


Los libros de la Contabilidad y Libros Auxiliares se definen como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio, de tal manera que se constituye enel eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el construir una empresa determinada.
El siguiente trabajo fue echo con el propósito de crear conocimiento sobre Los libros de la Contabilidad, su definición, importancia, tipos y llenado. Y sobre los Libros Auxiliares, para saber su definición tipos e importanciade estos.


Libros de la Contabilidad
Definición:
Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en Diario, Mayor y de Inventarios y Balances.
Importancia:
Los libros de contabilidad son de suma importancia para la vidaeconómica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas: en lo económico en base a los datos que nos proporcionan se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherentes.
Principales Libros de la Contabilidad
Hay muchos libros de la contabilidad pero los más utilizados y conocidos son:Libro diario:
Definición
 Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.
Importancia:
El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicandoel nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.


PASOS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DIARIO:
1.- Comprar un Libro Diario para Contabilidad, lo puedes conseguir en una papelería, librería y tiendas como Office Deport.
2.-En la primera hoja del libro diario se anotara primeramente: Nombre o Denominación Social de la persona física o moral aquien corresponda la contabilidad, indicando después el nombre del contador quien es responsable del llenado y registro.
3.- Después procederemos a Foliar las hojas del libro diario, indicándolo en la parte superior y en el límite de la hoja.
4.-La primer columna del formato del libro diario corresponderá para poner la fecha, la segunda para indicar el número de póliza, la tercera para el número decuenta (según el catálogo de cuentas de la empresa correspondiente), la quinta para para indicar el Concepto, la sexta para el Parcial, la séptima para el DEBE y la última para el HABER.
5.-Primero se procederá a elaborar un asiento de Apertura en donde empezamos a llenar con la fecha, número de cuenta, trazamos una línea y en medio ponemos el número de asiento, debajo de esta indicación (númerode asienta), procederemos a anotar las cuentas de Activo cargándolas con sus respectivos saldos iniciales en la columna del Debe, y Abonando, las cuentas de Pasivo y de Capital, en la columna del Haber, checamos que nuestros saldos en la columna del debe sean iguales a los de la columna del haber, y procedemos a escribir una breve indicación o concepto que nos de una idea del asiento.
6.-Ahorasí, tienes tus movimientos u operaciones que efectuó la empresa y los vas a ir registrando de acuerdo a la fecha en que fueron sucediendo, empiezas cada mes con el asiento de apertura (numero romano), y después con el número 1, 2,3, etc. de asientos, que es un asiento por operación.
7.-El asiento número 1, empiezas como el de apertura, pones fecha, numero de póliza, número de cuenta, una línea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • Los libros de contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS