10 ideas claves

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

10 IDEAS CLAVE




DISCIPLINA Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA



Educación para la ciudadanía.
4º Magisterio en Educación Primaria.


Este libro trata de explicar una correcta disciplina y una buena gestión en la convivencia de una sociedad mediante la explicación y agrupamiento de diez ideas.
El libro comienza con una clara presentación sobre lo que quiere conseguir el libro en ellector y la importancia que tiene el trabajar la educación ciudadana en el ámbito escolar, ya que mejora la convivencia y reduce la falta de disciplina y los conflictos en el aula y fuera de ella.
Una de las cosas que sacan en claro los primeros docentes para erradicar la violencia y la falta de disciplina, es educar en convivencia y para ello tenía que estar implicado todo el sistemaeducativo, es decir, desde los altos cargos hasta los empleados del centro.
Algunas de estas escuelas pusieron en práctica las ideas de Ortega, que no era más que educar bajo la convivencia escolar, lo que suponía, una gestión democrática en el aula, aprender de forma que los alumnos colaboren entre sí, y sepan ver la importancia que tiene la cooperación tanto dentro como fuera del aula.
En estapresentación también se exponen como los buenos docentes se preocupan continuamente de que se mantenga un orden social, sobre el que circule la comunicación, el conocimiento, y el aprendizaje, y que se revise continuamente las normas de disciplina, ya que solo de ese modo se podrán alcanzar los mejores resultados en los alumnos, y la buena convivencia en todo el sector educativo, incluyendo a laadministración y a los padres.
Mediante estas 10 ideas que se nos plantean quieren responder a las preguntas de ¿por qué hay fracaso escolar? , ¿Por qué se produce la desmotivación en el alumno? , y ¿Que origina la falta de disciplina en el aula y en la sociedad? Según alguno de los autores de este libro, todos estos conceptos están relacionados entre sí, ya que cuando se produce alguno de estos casosle siguen los siguientes si no se toman medidas, es decir, si un alumno esta desmotivado en clase, lo más seguro es que se produzcan faltas de disciplina y pueda acabar todo esto en un fracaso escolar.


IDEA CLAVE 1
Esta idea trata de resolver la siguiente pregunta:
¿Señalan las competencias básicas el camino de la ciudadanía y la atención a la disciplina?
La asignatura de Educaciónpara la ciudadanía ha levantado mucha polémica en el sistema escolar, producido principalmente por los medios de comunicación y por las ideas ideológicas que las secundan.
Se ha puesto en estos últimos años la difícil papeleta de tener que decantarse generalmente a los padres, ya que los alumnos todavía no son muy conscientes de lo que quieren o no, de tener que elegir entre una serie de asignaturasque antes no había que hacerlo.
Estudiando esta asignatura lo que se pretende es que el alumno pueda llegar a desarrollar unas competencias sociales y así educar para convivir democráticamente, es necesario que el alumno adquiera unas normas y unos valores para así alcanzar una formación básica completa, como bien dice el texto, la finalidad principal y la meta a la que se quiere llegar es quese obtengan logros concretos, como competencia efectiva para hacer, relacionarse, y pensar.
También en esta idea resaltan la importancia que tiene la palabra "competencia" que se ha convertido en parte importante de la cultura escolar. Como bien dice este texto, la palabra competencia apunta hacia las habilidades y capacidad de pensar, hacer y modificar con nuestra acción el mundo y lascondiciones que nos rodean, siempre teniendo en cuenta el sentido positivo o de progreso.
Las competencias básicas, son metas que se pueden visualizar por todos los miembros de la sociedad educativa y que presentan dos cara complementarias, como son la de ser competente con proyección y pensando en futuro inmediato, y la de ser competente para sociabilizarte con los demás y trabajar de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 10 ideas claves
  • 10 Ideas clave. disciplina y gestión de la convivencia
  • 10 ideas clave
  • 10 ideas clave chayo
  • 10 Ideas claves
  • Ideas Claves
  • 10 Ideas claves del aprendizaje creativo
  • 10 Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS