1er parcial

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
DESARROLLO:
Caso 1:
Luego de la lectura del Caso 1, se resuelve que: la forma en que se declaro la necesidad de la reforma por parte del Presidente de la Nación es incorrecta. Porque el Art. 30 de la CN, dice “la Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de la reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, desus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.
De la lectura de este artículo surgen varios aspectos fundamentales acerca de nuestra Constitución y su reforma:
El primero es que establece que la reforma debe ser efectuada por una Convención. Dicha convención es convocada específicamente para reformar la Constitución.
Además posee contenidos pétreos que sonaquellos contenidos de la Constitución que no pueden ser reformados. Ejemplo: forma democrática, forma federal, etc.
Sin embargo, al leer la primera parte del artículo 30, podríamos negar la existencia de dichos contenidos pétreos: "La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes...".
Con respecto a esto, la mayor parte de la doctrina entiende que los contenidos pétreospueden reformarse, siempre y cuando no se altere su esencia. Lo prohibido sería, por ejemplo: reemplazar la democracia por el totalitarismo.
Segundo las etapas y el procedimiento para la reforma.- Del artículo 30 se desprende que el procedimiento reformatorio de nuestra Constitución consta de 2 etapas:
Etapa de Iniciativa (o "pre constituyente"): es el momento en el que el Congreso declara lanecesidad de reformar la Constitución. Para que proceda esta declaración, el artículo 30 exige el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.
Además, se computa cada Cámara por separado. Es decir que se necesita por un lado los 2/3 de la Cámara de Diputados, y por otro lado los 2/3 de la Cámara de Senadores.
También en esta etapa, y mediante la declaración de necesidad dereforma, el Congreso debe puntualizar los contenidos o artículos que necesitan ser reformados.
Es importante aclarar que la Convención no queda obligada a introducir reformas en los puntos señalados por el Congreso (es decir que puede no reformarlos). Pero no puede excederse de estos puntos (es decir que no puede efectuar reformas fuera de ellos).
Etapa de Revisión (o "constituyente"): es el período enque se produce la reforma, y es llevado a cabo por la Convención Reformadora.
Que al momento de reformar tiene ciertos límites:
Los contenidos pétreos (no puede alterar su esencia).
No puede extenderse más allá de los puntos señalados por el Congreso.
El plazo para reformar. Este plazo es establecido por el Congreso, y su vencimiento provocaría automáticamente la disolución de la Convención.La convención constituyente posee dos competencias:
a). COMPETENCIA TEMPORAL: en la que la convención tiene competencia decisional, durante el tiempo que se ha fijado para sus sesiones la declaración de necesidad del Congreso, que generalmente ha sido de 30 a 90 días. En ningún caso se puede auto-prorrogar las sesiones.
b). COMPETENCIA MATERIAL: en lo referente a sobre que materias puedepronunciarse la Convención al momento de realizar la reforma constitucional, cabe señalar como principio aceptado por los precedentes convencionales y doctrinarios el siguiente; la convención solo tiene atribuciones para tratar las normas o partes de la Constitución, cuya reforma ha sido declarada necesaria por el congreso, por lo que no puede ella por si misma, declarar la necesidad y entrar aconsiderar otras normas u otras partes.
Un ejemplo es lo sucedido en la Convención Reformadora de 1898, que al comenzar las deliberaciones de los tres temas propuestos por la ley 3507. Resulta que el ciudadano Juan Gutiérrez presentó una solicitud de 22.000 habitantes de la República, pidiendo se suprima de la Constitución Nacional, toda disposición sobre religión determinada. En la que el Diputado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial
  • 1er Parcial Hospital Comunitario
  • imc guía 1er parcial
  • res 1er parcial gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS