2 El gobierno peronista

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
El gobierno peronista 1973-1976: los montoneros (primera parte)
Por Norberto Ivancich y Mario Wainfeld
Publicado en la Revista Unidos, Año 1, Nº 2, julio de 1983, Reeditado en CUADERNOS ARGEN-TINA RECIENTE, Nº 2, junio de 2006
Fuente: www.croquetadigital.com.ar , a quienes agradecemos la digitalización y socialización en Internet de la Revista Unidos.
En este artículo se encara otro aspectopolémico del tercer gobierno peronista: el de la actua-ción de la organización Montoneros. El objetivo es desentrañar los orígenes y la evolución de este grupo, para que determinadas actitudes no se repitan en el seno del Movimiento, sobre todo porque nuevamente vemos desplegarse propuestas similares. Pero existe una gran dife-rencia: ya hay una experiencia vivida que evitará todo tipo deutilización del sentimiento y la conciencia de los peronistas, por izquierdas o derechas.
Esta nota es la primera de una serie que analizará las relaciones entre los Montoneros y el Movimiento Peronista entre 1973 y 1976. Procuraremos, en especial, desentrañar por qué aquel sector optó por la violencia como medio de expresión política y por qué fue expulsado del Movimiento.Para interpretar el períodomencionado será indispensable tratar la incidencia de la violencia en nuestra historia reciente y, puntualizar las causas que determinaron el sur-gimiento de ese fenómeno político-social que fueron los Montoneros1. Esta nota contiene ese imprescindible marco de referencia, y se referirá a los primeros días del tercer gobierno pero-nista, específicamente al lapso comprendido entre la asunción delgobierno de Cámpora y el acto de Ezeiza.
I. La violencia a partir de 1955
La historia argentina fue siempre violenta. Está signada por la exclusión de las mayorías y la intolerancia. En los períodos 1916/1930 y 1946/1955, la presencia de las mayorías posibilitó la existencia de una determinada paz social. Sin embargo, a pesar de la representatividad de los gobiernos radical y peronista, subsistieronen dichos períodos hechos de violencia: las luchas obreras y el terror “blanco” en el primer gobierno de Yrigoyen (1919-1921), y la violencia calle-jera, terrorista y conspirativo-militar en las primeras presidencias de Perón.
Fuera del marco de la legitimidad popular, la violencia existió como amenaza constante: los levantamientos armados de los radicales en 1893, 1905 y en la Década Infame nosdemuestran la lógica de su utilización; la agudización de la violencia a partir de 1955 no importó la quiebra de nuestra continuidad histórica. Antes bien, guarda total congruencia con lo sucedido hasta entonces y es una lógica consecuencia de la resistencia de las mayorías peronistas que no se resignaron a entregar el poder sin luchar. El único cambio, pues, radica en la intensidad. Elenfrentamiento del peronismo con el golpismo, y su ulterior resistencia al gobierno “gorila”, suscitarán dos respuestas que -por su brutalidad- son inéditas: el bombardeo sobre la pobla-ción civil en Plaza de mayo (junio de 1955) y la feroz represión del alzamiento del General Valle (junio de 1956).
El ataque a la población civil, el fusilamiento del General Valle y las masacres realizadas en losbasurales de José León Suárez prefiguran prácticamente la represión que se utilizará 20 años después en la Argentina: la matanza indiscriminada y clandestina, cuya finalidad esencial no es castigar a presuntos culpables sino aterrorizar y paralizar a toda la comunidad. La eficacia de esta forma de crimen político está dada por su aparente irracionalidad, su virulencia. La inten-ción no es sólo castigar aindividuos determinados sino hacer sentir a todos que pueden ser considerados culpables, y que el inexorable castigo es la muerte.
Esta doctrina de “guerra contrarrevolucionaria”2 va a inspirar la formación para militar del liberalismo autoritario del momento: los comandos civiles. Esta fuerza armada va a realizar acciones de terrorismo durante el gobierno peronista, y desde 1955 se sumará a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Peronista
  • El gobierno de Perón
  • Gobierno De Peron
  • Gobierno De Peron
  • Tercer Gobierno Peronista
  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • Segundo Gobierno de peròn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS