2

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LA CORONA
I. LA MONARQUÍA COMO FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO
El art. 1.3 CE establece la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español. El Título II de la CE está dedicado a la Corona.
Monarquía: forma política en la que la jefatura de Estado se desempeña de modo vitalicio y hereditario.
Si se clasifica las formas políticas según la residencia de la soberanía, la monarquía comoforma de Estado se opone a la democracia. Puede ser:
- absoluta, siendo el Monarca la expresión inmediata de la voluntad del Estado y respondiendo solamente ante Dios y la Historia; no se plantea su responsabilidad. Se basa en la legitimación religiosa, patriarcal, patrimonial, feudal-caudillista o funcionarista.
- constitucional pura: la titularidad y el ejercicio del poder se comparten entre elMonarca y la representación popular. Ambas voluntades son necesarias para la actuación del poder constituyente constituido y para la producción legislativa. El Monarca es el Jefe del Ejecutivo. El refrendante asume la responsabilidad de las decisiones tomadas por el Rey.
- constitucional parlamentaria: es una variedad de la democracia como forma de Estado; una forma de Gobierno que incorpora elcarácter vitalicio y hereditario del Jefe de Estado. El Monarca es un órgano constituido sin atribuciones soberanas: se limita a formalizar decisiones ajenas.
La legitimación de las monarquías constitucionales se basa en su utilidad y conveniencia como facultad integradora o favorecedora de la imparcialidad de los órganos del Estado.
El sistema monárquico de gobierno es de difícil juridificación: lapráctica parlamentaria de las Monarquías europeas no se acompaña de una cobertura jurídica correspondiente. En este campo destaca la racionalización o sistematización total de la forma de Gobierno parlamentaria de la CE, que, por otro lado, impide la flexibilidad propia del sistema monárquico.
La argumentación legitimadora no carece de contradicciones, pues la integración del sistema políticopuede realizarse mediante otros instrumentos y cabe la posibilidad de que titulares concretos de la Corona no estén a la altura de sus funciones.
II. MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA: democracia + monarquía
La determinación de la monarquía parlamentaria como forma política se realiza en el Título Preliminar y el Titulo II se encuentra especialmente protegido. Destaca la plena constitucionalizaciónde la figura del Rey, limitando sus funciones a las expresamente atribuidas por la CE, según el art. 56 CE.
El principio monárquico no ha desaparecido totalmente, sino que se entrecruza con el democrático. El Rey tiene una importante función de arbitraje y moderación: nombramiento del Gobierno, sanción de las leyes y obligación de guardar y hacer guardar la Constitución. Se trata, por tanto, de unamonarquía parlamentaria cualificada, pues el Rey solo puede actuar según competencias jurídicamente determinadas, pero puede ejercer una influencia derivada de su propia autoritas. Puede apreciarse cómo el constituyente no quiso reducir la monarquía a mera forma de gobierno, debido en parte al relevante papel del Rey en la transición política, a la función integradora de la Corona y a laimportancia de la elección de la Monarquía frente a la República.
III. IRRESPONSABILIDAD E INVIOLABILIDAD DEL REY
La irresponsabilidad política del Rey, establecida en el art. 56.2 CE es un atributo irrenunciable de la Corona, que preserva el carácter hereditario y vitalicio de la Jefatura de Estado. Consiste en la imposibilidad de imponer sanción política alguna debida al ejercicio del cargo. Laaceptación de este supuesto solo es posible si se excluye al Monarca de cualquier competencia que implique poder político. La inhabilitación del Rey solo puede deberse a incapacidad física o mental. Una conducta inapropiada del Monarca puede afectar al futuro de la institución monárquica, mediante reforma constitucional. La censura o la crítica de la actividad del Rey pueden provocar su abdicación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS