como trabajar la matematica

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL. ¿QUÉ SE TRABAJA? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO?
Enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas:
Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, eltrabajo con las Matemáticas en el Nivel Inicial se divide en cuatro grandes bloques:
1- El Sistema de Numeración.
2- Las Funciones del Número.
3- El Espacio y las Formas Geométricas.
4- La Medida.
Acontinuación, tomando como base el cuadernillo de cátedra de la Profesora Beatriz González, explicamos de forma resumida qué se enseña en cada uno de los bloques.

** Bloque 1: Sistema de Numeración.**
Continuamente estamos en contacto con números: Cuando usamos el teléfono, el control remoto, el celular, cuando nos tomamos un colectivo, cuando buscamos una dirección. Los números son parte denuestra vida cotidiana y los adultos los hemos ido incorporando de forma natural. Los niños, en el jardín de infantes, se encuentran en pleno desarrollo de este conocimiento y presentan saberes previos-por el contacto cotidiano con los números-. Es importante que, en su paso por el Nivel Inicial, aprendan a conocerlos, reconocerlos, recitarlos...

¿Qué se enseña en este bloque?
- Recitar. Es decir,que los chicos puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! No estamos hablando de contar, sólo de conocer el orden de los números).
- Conocer el anterior y el posterior de un número.
- Reconocerlos números que están escritos y reconocer la serie escrita.
- Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los alumnos observan dos números iguales en distintos elementos (Por ejemplo, dos cartas,dos dados, dos tarjetas), reconozcan que son el mismo número.

** Bloque 2: Funciones del Número. **
Las funciones del número son tres. Piensen... ¿Para qué sirven los números? ¿Para qué utilizamos losnúmeros diariamente? 1- Para recordar una cantidad ("Necesito 8 vasos", "Necesito comprar 6 paquetes de galletitas", "Necesito 10 sillas", "Necesito 150 volantes"). 2- Para conocer posiciones ("X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como trabajar las matematicas maya
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajo de matematicas
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajo De Matematica
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajos Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS