4

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
4.4 CARACTERÍSTICAS DEL MANTENIMIENTO
No es el mismo tipo de mantenimiento el del software que el de hardware, como primera aproximación al mantenimiento del software lo definiremos como el conjunto de medidas que hay que tomar para que el sistema siga trabajando correctamente. Entre las características sobresalientes del mantenimiento del software destacan:
- El software no envejece.
- Elmantenimiento del software supone adaptar el paquete o sistema objeto del mismo a nuevas situaciones como:
• Cambio de hardware.
• Cambio de software de base (S.O.).
- Todo sistema software conlleva mejoras o añadidos indefinidamente.
Al cerrar todo proyecto se debe considerar y preveer las normas del mantenimiento del sistema (tanto en connotaciones hardware como software).










4.4.1COSTOS
El coste del mantenimiento de un producto software a lo largo de su vida útil es superior al doble de los costes de su desarrollo.

Por norma general, el porcentaje de recursos necesarios en el mantenimiento se incrementa a medida que se genera más software. A esta situación se le conoce como
Barrera de Mantenimiento.
Las causas a las que se debe este incremento de trabajo demantenimiento son:
1) Gran cantidad de software antiguo (más de 10 años); aún siendo construidos con las mejores técnicas de diseño y codificación del momento (rara vez), su creación se produjo con restricciones de tamaño y espacio de almacenamiento y con herramientas desfasadas tecnológicamente.
2) Los programas sufren migraciones continuas de plataformas o SSOO.
3) El software ha experimentadomodificaciones, correcciones, mejoras y adaptaciones a nuevas necesidades de los usuarios. Además, estos cambios se realizaron sin técnicas de reingeniería o ingeniería inversa, dando como resultado sistemas que funcionan con baja calidad (mal diseño de estructuras de datos, mala codificación, lógica defectuosa y escasa documentación).
Como consecuencia de estos grandes costes, es que el coste relativode reparar un error aumenta considerablemente en las últimas fases del ciclo de vida del software. Las razones por las que es menos costoso reparar defectos en las primeras fases del ciclo de vida software son:
- Es más sencillo cambiar la documentación que modificar el código.
- Un cambio en las fases posteriores puede repercutir en cambiar toda la documentación de las fases anteriores.
-Es más sencillo detectar un error en la fase en la que se ha introducido que detectarlo y repararlo en fases posteriores. - Un defecto se puede ocultar en la inexistencia o falta de actualización de los documentos de especificación o diseño.
Existen otra serie de costes intangibles del mantenimiento del software, que son:
- Oportunidades de desarrollo que se han de posponer o que se pierdendebido a los recursos dedicados a las tareas de mantenimiento.
- Insatisfacción del cliente cuando no se le satisface en un tiempo debido una solicitud de reparación o modificación.
- Los cambios en el software durante el mantenimiento también introducen errores ocultos.
- Perjuicios en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos o posponerlos debido a una solicitud demantenimiento.
En conclusión, la productividad en LDC (líneas de código) por persona y mes durante el proceso de mantenimiento puede llegar a ser 40 veces inferior con respecto al proceso de desarrollo.






4.4.2 EFECTOS
En el mantenimiento del software existe el riesgo del llamado efecto bola de nieve; que consiste en que los cambios introducidos por una petición de mantenimiento conllevanefectos secundarios que implican futuras peticiones de mantenimiento.
Efectos secundarios sobre el código:
1.- Cambios en el diseño que suponen muchos cambios en el código.
2.- Eliminación o modificación de un subprograma.
3.- Eliminación o modificación de una etiqueta.
4.- Eliminación o modificación de un identificador.
5.- Cambios para mejorar el rendimiento.
6.- Modificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS