49

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LA CULTURA TECNOLÓGICA:
IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autora: María de la Soledad Bravo B.
Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Av. Los Horcones con calle 64.
Departamento de Formación Docente. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
rojasbravo@cantv.net

RESUMEN

En el marco del nuevo escenario generado por la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),el presente estudio, realizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) tuvo como objetivos: (a) Identificar los elementos que permiten estructurar una visión en torno a la cultura tecnológica de la UPEL-IPB; (b) Comprender la cultura tecnológica para la incorporación de las TIC en la formación docente; (c) Valorar las implicaciones de lacultura tecnológica de la UPEL-IPB ante la incorporación de las TIC y la necesidad de nuevas competencias docentes y (d) Construir una aproximación teórica sobre dicha cultura. Desde el punto de vista metodológico se empleó la etnografía y como técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad, testimonios focalizados y diarios de campo. El proceso investigativo permitió identificarlas características de dicha cultura, sus referentes históricos, los escenarios que la conforman, la carencia de un entorno habilitador, las debilidades curriculares y sus implicaciones en el contexto intra y extrauniversitario. Todo ello condujo a comprender la cultura tecnológica como componente de la cultura organizacional y elemento fundamental para emprender acciones orientadas a impulsar loscambios para la incorporación de las TIC en la academia y gestión universitarias.

Palabras clave: Tecnología, docencia, etnografía.


INTRODUCCIÓN

El presente momento histórico se nos presenta vinculado con la incorporación de las TIC en todos los escenarios de la vida. Tal ha sido su impacto, que Echeverría (2000), refiere la existencia de tres entornos, el primero es el entorno natural del serhumano, el segundo, propio de las sociedades urbanizadas y el tercer entorno, corresponde al ciberespacio virtual de relación social. Esta realidad que nos envuelve, ha generado diversidad de formas de trabajo, de interacción, de comunicación y de formación. Sin embargo, en el ámbito educativo su incorporación ha sido más lenta que en organizaciones de otros sectores. Obstáculos deinfraestructura, presupuesto y escasa formación del personal docente, entre otros, no han permitido que algunas universidades se incorporen a procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión mediados por las TIC, lo que permite valorar la importancia de la cultura de la organización en este tipo de procesos y analizar la cultura tecnológica como componente esencial de la misma.
En tal sentido, el presente estudioestuvo orientado a comprender la cultura tecnológica y sus implicaciones en la formación docente de la UPEL-IPB puesto que se parte de la premisa que dicha cultura, impregna la formación de nuestros docentes en todos sus ámbitos y coadyuva a conformar el perfil real de los egresados, los cuales, en muchos casos pueden estar desfasados con las necesidades y realidades de su ámbito laboral.Caracterizar, comprender y teorizar sobre esta cultura, a partir de las voces de sus protagonistas, se estima relevante para enriquecer y favorecer los procesos mediados por TIC que actualmente se impulsan en nuestro Instituto como apoyo a las funciones de la Universidad, la cual, al igual que otras universidades latinoamericanas surgió como universidad tradicional.

EN TRÁNSITO HACIA UNA SOCIEDAD RED:GRANDES POSIBILIDADES Y MAYORES COMPROMISOS

El presente momento histórico ha recibido distintos calificativos, desde sociedad de la información o sociedad informacional a sociedad digital, sociedad interactiva o sociedad red. Como afirma Castells (2001), una nueva estructura social, la sociedad red, se está estableciendo en todo el planeta en formas diversas y con consecuencias bastantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 49 1283536844
  • la tragedia de los 49
  • Articulo 49
  • 49
  • 49
  • Articulo 49 Constitucional
  • Decreto 26-49
  • Actividad 49 Producto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS