5 S

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016





Catedrático: Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza

Experiencia: Metodología de la investigación.

Proyecto: Aplicación de las 5´s en un almacén.

Integrantes:
Davila Curtí Hector Enrique
Gonzales Arenas Marco Antonio
Ruiz Sánchez Francisco Abel









Contenido

INTRODUCCION………………………………………………3
ALCANCE………………………………………………………4
MARCO TEORICO
HISTORIA………………………………………………………..5,7,8,9CONCEPTO……………………………………………………..10,11
OBJETIVOS DE 5'S…………………………………………….12
VENTAJAS………………………………………………………13
CLACIFICACION(SEIRI)……………………………………….16,18
ORGANIZAR(SEITON)………………………………………...18,20
LIMPIAR (SEISO)………………………………………………..20,22
ESTANDARIZAR(SEIKETSU)…………………………………22,23
AUTO DISCIPLINA(SITZUKE) ………………………………..23
MARCO CONTEXTUAL………………………………………..25
MARCO METODOLOGICO
OBJETIVOS DE LA PRACTICA……………………………….25EVIDENCIAS…………………………………………………….30,36
RESULTADOS…………………………………………………..37
CONCLUCIONES……………………………………………….38
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..39



INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara sobre una metodología japonesa utilizada en las empresas para optimizar un área de trabajo y así lograr la mejora continua, la cual se denomina 5’S (cinco eses). Se dará a conocer su importancia en las industrias, un poco de historia de esta increíble metodología y sutrascendencia, ya que su fácil aplicación es impresionante al analizar resultados y comparar con las condiciones iniciales, se podrá dar cuenta de que con un mínimo esfuerzo se podrá optimizar un área de trabajo, ahorrar recursos, encontrar anomalías que hacen que el trabajo sea deficiente.
Se definirá el concepto de las 5’s de una forma general, y después ir definiendo particularmente cada una de las “S”y a lo largo del desarrollo del tema se conocerán sus aplicaciones. Mediante una práctica aplicando las 5’S en el almacén de un laboratorio mecánico se conocerán los alcances de esta metodología, esto se lograra investigando la, entendiendo la y aplicando la mediante el método científico haciendo una investigación de campo.
Es importante crear entornos dentro de las organizaciones que permitanmaximizar los recursos, el tiempo y la productividad. Para conseguir este objetivo es indispensable utilizar esta metodología, la cual es un método muy utilizado en casi todas las organizaciones ya que nos brinda excelente resultados.
Las 5´s es una filosofía pero más que eso es una forma de vida diaria porque desde que nacimos nos han inculcado todo eso.
En la actualidad, uno de los principalesfactores que permiten el subsistir de las organizaciones es que éstas sean competitivas. Para ello las empresas requieren experimentar un mejoramiento continuo de sus prácticas, lo cual es necesario contar con la colaboración de todas las personas que constituyen la organización. En el presente trabajo se integran las bases teóricas, actividades y resultados de un proyecto de calidad utilizando lametodología de las 5 S´s, la naturaleza del proyecto es la obtención de resultados objetivos a corto y mediano plazo en los aspectos físicos del departamento y conductuales del personal, a través del ejercicio de la metodología de las 5 S´s, y en donde para su aplicación se utilizó el ciclo Deming como modelo del procedimiento administrativo, dándole un carácter sumatorio a las cinco etapas de las 5S´s : Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
El sentido del proyecto parte de la consideración que para encaminarnos a la gestión de la calidad y mejora continua disponemos de diferentes medios y herramientas, y el éxito de los mismos está determinado en gran parte por la selección y forma de su aplicación.
Además de que en esta selección y aplicación existen espacios que en su momentotienen que ser reconsiderados ya que generalmente la formación individual y el posicionamiento no nos permite visualizar el camino más adecuado para el logro de aplicación generalizada, por el contrario se debe buscar el enfoque particular e individual previo análisis minucioso y disciplinario para la selección de las herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • las 5 s
  • las 5´S
  • 5 S´s
  • 5 S´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS