5656

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Guía Nº 2
Unidad Temática: Origen de la vida y evolución


Las innovaciones biológicas

|Aprendizaje esperado: |
|Examina las innovaciones biológicas y su significado en relación al |
|calendario geológico y a las condiciones ambientales. |


[pic][pic]











































Documento de trabajo: evolución química e innovaciones biológicas
Indicaciones: Con tu grupo, lee cada uno de los temas, sortea uno de ellos y prepáralo teniendo presente lo siguiente:
1) Deberán ser expuestos oralmente frente al resto del curso, en una presentación PowerPoint
2) Para sucalificación, se utilizará una pauta; corresponderá una nota referencial del trimestre
3) Cada grupo debe traer resueltos los problemas que aparecen al final de cada tema, para su discusión al final de cada presentación.
4) Se recomienda que leas todos los temas previamente, independiente del que te fue delegado. Realiza el vocabulario respectivo
5) La fecha de presentación se fijará de comúnacuerdo. El orden será correlativo.
Temas

I. Las condiciones primitivas de la Tierra habrían sido determinantes para la evolución química

Las condiciones iniciales en la Tierra habrían sido inhóspitas para casi todos los seres vivos de la actualidad. La atmósfera altamente reductora carecía de oxigeno. La erupción de volcanes y el consecuente desprendimiento de gases contribuyó a la formaciónde la atmósfera. Violentas tormentas eléctricas produjeron lluvias torrenciales que erosionaron la superficie de la Tierra.
La formación de la Tierra y de todo el sistema solar está relacionada con la formación del Universo. Se cree que la distribución no siempre ha sido la que se conoce actualmente. Hace 10.000 o 20.000 millones de años, el Universo era una masa densa y compacta que explotó (elBig Bang), dispersando en el espacio polvos, residuos y gases. A partir de entonces, aún se expande de modo que se encuentra en expansión constante. Al enfriarse tales materiales, se formaron átomos de diferentes elementos, ante todo helio e hidrógeno. La disminución de la temperatura y la compresión de la materia dieron lugar a la formación de estrellas y planetas.
El sol de nuestro sistema esuna estrella de segunda o tercera generación, formada hace cinco mil o 10 mil millones de años. Las fuerzas gravitacionales que actuaban sobre la materia solar provocaron la compresión de ésta, la cual dio lugar a gran cantidad de calor. Este indujo la formación de elementos distintos al helio y al hidrógeno. Parte de este material fue expulsado del sol y, uniéndose a restos, polvos y gases que lorodeaban, formó los planetas.
De acuerdo a los astrofísicos y geólogos, la Tierra tiene una edad de 4600 millones de años de antigüedad. La materia que la conforma se compactó como resultado de la acción de fuerzas gravitatorias; los elementos más pesados, como níquel y hierro, formaron el núcleo central; los elementos de peso medio formaron el manto, y los ligeros quedaron cerca de lasuperficie. La primera atmósfera, compuesta en gran parte por los elementos más ligeros, helio e hidrógeno, se perdió debido a que las fuerzas gravitacionales de la Tierra no fueron capaces de retenerla.
Se piensa que al inicio, la temperatura de la Tierra era baja, pero al continuar la compactación gravitacional se produjo calor. Este aumentó en respuesta a la energía de la desintegración radiactiva.El calor se liberó en manantiales térmicos o volcanes, que a su vez produjeron gases, los cuales formaron la segunda atmósfera en el inicio de la Tierra. La atmósfera era reducida, con poco oxigeno libre o sin él. Los gases producidos incluían dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), vapor de agua (H20), hidrógeno (H2) y nitrógeno (N2). Probablemente esta atmósfera contenía también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS