56728229 Ambiental Final 1

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental
Misión Sucre
El Triunfo – Casacoima








CALIDAD AMBIENTAL DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL


Profesor: Integrantes:
FrancisT.S.U Allí González
Onebis Arregoces




Casacoima, 16 de Febrero del 2011.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es crear conciencia ambiental tanto para los autores de la presente investigación como para cualquier lector.
Tanto la calidaddel medio ambiente, como el desarrollo económico, son condiciones indispensables para el bienestar humano, lo que implica que necesariamente debe lograrse un equilibrio entre ambas variables.

El desarrollo económico en un área específica es sostenible si los recursos no decrecen a lo largo del tiempo. Esto puede razonarse de la siguiente manera: si se explota un recurso no renovable, debe deinvertirse en desarrollar o incrementar otro recurso que pueda sustituir en función al que se explota.

El desarrollo económico debe de estar dirigido a satisfacer las necesidades vitales del ser humano, entendiendo éstas como la alimentación, educación, vivienda, atención médica, etc. ya que es necesario comprender que las posibilidades del planeta de sustentar el actual desarrollo es limitado, éste esla fuente de recursos naturales, sobre él se desarrolla la actividad humana y además es el receptor de los residuos que esta genera.

Esta acción del hombre sobre el planeta ha producido cambios, que a su vez han traído y traen consecuencias sobre la economía y el mismo hombre (salud, productividad económica, clima, biodiversidad y paisaje), por lo que es necesario dirigirse hacia un desarrolloeconómico armónico con el medio ambiente.

Existen una serie de problemas que hacen más difícil la consecución de un desarrollo económico sostenible, tales como: destrucción de los bosques, limitaciones energéticas, presión demográfica, desigual distribución de la riqueza, destrucción de recursos, comercio mundial, técnicas de producción de alimentos, etc.

DESARROLLO

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTALEN LA COMUNIDAD
La gestión ambiental en Venezuela se ha descentralizado, lo que se traduce en una gestión participativa a través de las nuevas formas de organización social que integran nuestras comunidades dándole un nuevo enfoque de participación.
La descentralización de la gestión ambiental, contribuye a un mejor uso sustentable de los sistemas ambientales presente en Venezuela.
¿Qué posicióndeben asumir las comunidades en relación a la participación en la gestión ambiental y qué enfoque se debe asumir en la toma de decisiones?
Las organizaciones comunitarias, consejos comunales son la nueva forma de organización social y son la instancias de participación, articulación e integración de las diversas organizaciones comunitarias, a través de la cual el pueblo formula, ejecuta, controlay evalúa las políticas públicas y formula proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

PAPEL PROTAGÓNICO DE LAS COMUNIDADES EN LA VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
Los cambios climáticos que registra el planeta han servido como voz de alarma para que los gobiernos se planteen iniciativas que permitan revertir o al menos aminorar el avance de lacontaminación y sus efectos negativos sobre el ambiente y el ser humano. Janín Mendoza, especialista del área ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, explica que para reducir el impacto ecológico que generan las distintas actividades económicas del país y lograr un cambio favorable en el patrón de consumo de la población, es imperativo emprender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO GESTION AMBIENTAL FINAL 1
  • FINAL 1
  • Ambiental 1
  • ambiental 1
  • Ambiental 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • ensayo final de ambiental
  • Finalidades y Características De La Educación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS