6 Semestre de upn

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INTRODUCCION
La autora nos dice que para lograr un aprendizaje significativo se debe partir del conocimiento y experiencia del alumno, si tomamos en cuenta estos conocimientos y experiencias evitaremos varias indiscreciones y hacer sentir mal a los niños o herir sus sentimientos, entonces está claro que tener esta información nos servirá de mucho además así podre planear mejor mis actividadesencaminadas a cumplir mis objetivos.

David Ausubel nos dice que un aprendizaje significativo debe vincular de manera sustancial la nueva información con los conocimientos previos. El aprendiz relaciona la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas, se requiere disposición de aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección, en si lo que elautor nos trata de explicar es que nosotros debemos partir de lo que el niño conoce y sabe, de sus rasgos culturales para una mayor comprensión y rendimiento escolar.

Las estrategias didácticas nos ayudaran a mejorar nuestra práctica docente además de mejorar nuestras formas de enseñanza y aprendizaje de los niños, nuestro trabajo debe estar encaminado a combatir las necesidades que tenemos conlos alumnos y a mejorar su rendimiento escolar tomando en cuenta sus rasgos culturales.

Lo primero que debo hacer al llegar a una comunidad es ganarme la confianza de mis alumnos.

En segundo rescatar los conocimientos previos de los niños conocer y saber sus rasgos culturales y lingüísticos.

En tercer lugar abordar los contenidos escolares de una forma divertida para los niños y asílograr una mejor comprensión y atención, entre otros.

Es necesario conocer el l curriculum, pues es el corazón de la enseñanza, de otra forma lo definiría:

Empezar poco a poco

Nos da una sugerencia de cómo empezar las clases y el año.
1- Poner una actividad de base, que consiste en llevar a cabo una actividad pero en silencio que pueden ser dibujos, lecturas, problemas, etc.,
2- Mientrasrealizan el trabajo pedir a otros que hagan otra actividad de igual manera en silencio.
3-Implementa la diversificación solo durante cortos espacios de tiempo. Con esto ayudaremos a nuestros alumnos a ser independientes y a concentrarse en ellos mismos sin mirar a los demás.

Progresar lentamente pero progresar

Que la información o la enseñanza que demos sean realmente significativas aunqueeste sea poco pero que tenga impacto en la vida de los niños, tener claro los objetivos nos ayudara de mucho.
Abordar poco pero bien entendido porque será inútil trabajar todo el programa si al final no hay ningún producto.

Imaginar cómo resultara una actividad

Al poner alguna actividad los maestros ya pensamos o imaginamos de cómo va a reaccionar el grupo, si van a participar todos, tal vezlos contratiempos que se nos van a presentar todo esto debe estar considerado en nuestras planeaciones.

Dar un paso atrás y reflexionar

Es reflexionar acerca de las actividades que realizamos, estuvo bien, fue interesante, funciona sí o no, para después dar otro aprendizaje, este nos servirá para reflexionar y perfeccionar las actividades que vamos a enseñar a futuro y también nos permitiráanalizarnos a nosotros como maestros.

Hablar con los alumnos pronto y a menudo

Hablar con mis alumnos, ganarme la confianza de ellos, crear en el aula un clima de confianza, de interacción, de convivencia que me ayudara a conocer más a mi grupo, saber sus intereses necesidades me ayudara aplanear mejor mis actividades y lograre así un aprendizaje significativo.
Promover la autonomía de misalumnos es mi meta, lograr que ellos realicen las actividades por si solos para eso debo poner mucho empeño.
Que ellos resuelvan sus problemas y que busquen ayuda solo si ya intentaron y no pudieron motivarlos a ser independientes.

Traer a los padres a nuestro terreno

Son sugerencias de cómo involucrar a los padres con la escuela.
El aula diversificada reconoce los valores de cada niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upn trabajo de 4 semestre
  • Upn Tercer Semestre
  • Estudiante Del 5 Semestre De Upn
  • 3Er semestre upn
  • actividades UPN primer semestre
  • Ecologia 6° semestre
  • ecologia 6 semestre
  • significados 6 semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS