7 Tipos De Chilenos

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Perfiles Psicográficos:
Los siete tipos de chilenos
CLASIFICACION LATINOAMERICANA
Texto: Lourdes Andrés
Fecha: 19/09/03

Los "mainstreamers" campean en nuestro país. Son aquellas personas apegadas a la rutina y a los valores familiares. A ellos, si de cifras se trata, les siguen los exitosos -gente de gran confianza en sí misma y muy organizada- y, como país adolescente que somos,hay bastantessimuladores, es decir, quienes están más bien movidos por el estatus y las apariencias. Éstas son tres de las siete categorías de un amplio estudio sobre perfiles psicográficos que se ha realizado en 44 países y que nos permite conocer cómo andamos por casa en cuanto a metas, motivaciones y valores.

Lourdes Andrés
Si Susanita, la amiga de Mafalda obsesionada por tener hijos y por ser una dueña decasa perfecta, hubiese sido uno de los 350.000 encuestados para el estudio Brand Asset Valuator (BAV), seguramente habría clasificado como una personalidad tipo "mainstreamer" o "seguidora de la corriente principal". Según los perfiles sicográficos elaborados a partir de esa investigación, los "maintreamers", como Susanita, son tradicionalistas y apegados a valores, especialmente a la familia. Suamigo Miguelito, el que siempre está haciendo planes, es un potencial explorador. Y así, cada uno de sus amigos, podría caer dentro de una de las siete tipologías del BAV.

El BAV es una base de datos gigante que se realiza en 44 países alrededor del mundo y que la agencia de publicidad Young & Rubicam usa hace diez años como una -valiosa herramienta de marketing para saber más sobre la miradade los consumidores en cuanto a las marcas. Porque la gran cualidad del BAV es que ayuda a conocer mejor a las personas. Con esos resultados, unidos a la segmentación psicográfica -llamada 4C's (cross cultural consumer -characterization) -que se basa en la pirámide de necesidades que elaboró el psicólogo Abraham Maslow en su libro Motivación y Personalidad-, Young & Rubicam (Y&R) busca saber quépensamos y cómo somos los ciudadanos de todos los países en que opera. A la luz de esos datos, los expertos de Y&R dividen los tipos de personalidades que existen en el mundo en siete tipos.

Aunque generalmente estos estudios tienen tantos detractores como defensores, la mirada psicográfica ha conseguido mayor precisión a la hora de dividir y caracterizar a los distintos segmentos de mercado. Así,el sueldo, la cantidad de autos, las lavadoras y televisores por casa han dado paso a categorías que valorizan mucho más la educación, los intereses, las motivaciones y las metas de la gente.

"No hay verdades absolutas en estas tipologías", reconoce Carolina Altschwager, directora del Lab de Y&R Consulting Group. Y añade: "Esta tipología es muy buena e interesante y rescata bastante bien lasdinámicas que se dan en las personas. La gracia del perfil psicográfico, es que está constituido sobre los valores de la gente y sus motivaciones".

Los "mainstreamers"
Porcentaje de chilenos "mainstreamers": 33%
Su meta: la seguridad
Su motivación: la pertenencia social
Su valor principal: la aceptación social

Son la tipología más abundante en todos los países donde se ha realizado el estudio.Circulan en el mundo de lo doméstico y de la cotidianidad. ''Se puede decir que las mujeres y las dueñas de casa, en particular, caen frecuentemente dentro de la personalidad mainstreamers", explica Carolina Altschwager, aunque añade que, de modo más general, este perfil psicográfico incluye sobre todo a personas del segmento socioeconómico medio y mayores de 40 años.

Seguir una rutina es fundamentalpara ellas. La familia y el hogar son cuestiones primordiales y, de hecho, sus decisiones están guiadas mayormente por los afectos. Viven en barrios tradicionales, como Santiago, Providencia, Ñuñoa o Las Condes, si son de la capital. Muy raro sería que optaran por La Dehesa, por ejemplo. Es que, en general, no se guían por modas pasajeras, ni les gusta ostentar.

Adoran lo gregario y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de sociedades chilenas
  • Los 7 Tipos De Emprendedores
  • 7 tipos de publicidad
  • Hay 7 tipos de adverbios
  • 7 Tipos De Narradores
  • Actividad 7 Tipos De Evaluacion
  • 7 Tipos De Separacon De Mesclas
  • Los 7 tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS