abonera

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013


ABONERA
·         Hacer un cuadrado de 1m x 1m
·         Cierra con malla
·         Agregar el material dentro en capas al igual que en los casos
·         Retira el alambre, dejando la Pila.

FOSA O POZO
Tamaño: 1 m de ancho
Largo: depende de la cantidad del material a utilizar
Ubicar en suelos secos o bien drenados; sino cubrir el interior del pozo con plástico.
Coloque capas delos materiales orgánicos como en el ejemplo anterior.
Cuando está lleno colocar un palo entre el material y el plástico que cubre el pozo para airear la mezcla.

d

IMPORTANCIA DEL ABONO ORGÁNICO
En la naturaleza, nada se desecha, todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve aella en forma de excremento. Aprendiendo de la naturaleza la sabiduría secular harespetado estos ciclosmanteniendo la fertilidad de la tierra a base de abonadosorgánicos precedentes de materiales orgánicos.En este contexto se pudo dar una sencilla definición de lo que es el abono orgánico
diciendo que “es la recuperación de la materia orgánica de producto
de lasactividades humanas que se le considera sin valor, para su transformación en
abono”. Esto es indudablemente una forma de reciclar, evitarcontaminación y
aportar materia orgánica y fertilidad a la tierra, ya que estos residuos suponen lamitad de los residuos urbanos.Esta situación no puede ser más ilógica: mientras las tierras necesitan grandescantidades de materia orgánica, cada día millones de toneladas de residuosorgánicos, en lugar de volver a la tierra dándole fertilidad, van a contaminar elentorno.La importancia de la materiaorgánica en la tierra es grande y no solo mejora laspropiedades físicas y químicas de la tierra sino también de los cultivos. (Consumer2004)

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE
Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad demicroorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de ladescomposición de la materia orgánica. Para que estosmicroorganismos puedanvivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condicionesóptimas de temperatura, humedad y oxigenación.Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico delcompostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo deresiduo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores másimportantes son:
1.Temperatura.
Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 º Cpara conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. Atemperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el procesomueren y otros no actúan al estar.
2. Humedad.
En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcanceunos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido enhumedad es mayor, el agua
 
14
ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir seproduciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamentebaja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. Elcontenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas.Para materiales fibrosos o residuos forestalesgruesos la humedad máximapermisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscilaentre 50-60%.
pH.
Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En generallos hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienenmenor capacidad de tolerancia (pH = 6-7,5).
Oxígeno.
El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia deoxígenoes esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material,textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireforzada.
Relación Carbono, Nitrógeno(C/N) equilibrada.
El carbono y el nitrógeno sonlos dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compuesto de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aboneras
  • aboneras
  • Aboneras organicas
  • Abonera Bocashi
  • Elabración de aboneras
  • abonera
  • abonera
  • Abonera Tipo Compost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS