Abono organico

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Media General
Unidad Educativa Instituto Politécnico Pestalozzi
La Florida
5to año de Ciencias











Autora: TERÁN, Dexireth
Caracas, Noviembre 2014
Introducción

El presente proyecto de investigación se realiza con la finalidad de resaltar las principales características acerca de latransformación de elementos orgánicos (sólidos) en abono. Esto permite que el estudiante pueda observar y estudiar los cálculos necesarios para obtener abono orgánico y así mismo sus propiedades.
Cabe destacar que la importancia fundamental del uso de abonos orgánicos obedece a que estos son fuente de vida bacteriana para el suelo y necesarios para la nutrición de las plantas. Los abonos orgánicosposibilitan la degradación de los nutrientes del suelo y permiten que las plantas los asimilen de mejor manera ayudando a un óptimo desarrollo de los cultivos.
Estos no solo aumenta las condiciones nutritivas de la tierra si no que mejoran sus condiciones física (estructura) de igual manera incrementa la absorción del agua y mantienen la humedad del suelo. Su acción es prolongada duradera ypueden ser utilizados con frecuencia sin dejar secuelas en suelo y con un gran ahorro económico.
En lo esencial los abonos orgánicos calientan el suelo y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas; en las tierras en donde no existe su presencia, el suelo se vuelve frio y de pésimas características para el crecimiento. Su uso es recomendable para toda clase desuelos, especialmente para aquellos de bajo contenidos en materias orgánicas, desgastados por efectos de la erosión y su utilización contribuye a regenerar suelos actos para la agricultura.






CAPÍTULO I
El Problema
Planteamiento del Problema
‘‘Los fertilizantes orgánicos se obtienen por transformación de estiércol animal, de restos de cosecha, o en general de residuos orgánicos. Sutratamiento conduce a la formación de abono.
Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces, y serán seguros si se preparan adecuadamente. Incluso, cuando se aprovechan desechos orgánicos, se contribuye a la salud pública al evitar que se constituyan en fuente de contaminación. ’’
Hace algunos años atrás, con el uso de los abonos orgánicos, la productividad de los suelos eraelevada debido a que la producción que se realizaba no era de tipo comercial sino de subsistencia, por lo tanto los nutrientes que las plantas extraían no incidían en este sistema de producción, de modo que no era necesario la adición de fertilizantes, peor aún realizar análisis de suelos o estudios de fertilización en cultivos.
La materia orgánica ocasiona serios problemas; si es acumuladay almacenada inadecuadamente forma un habita de vectores transmisores de enfermedades, causando malos olores y contribuyendo con la contaminación; por tal razón es necesario poner en marcha una propuesta de gestión de estos residuos.
En Venezuela, al igual que en otros países emergentes, es todavía incipiente el conocimiento de los desechos sólidos como un sector especifico, para el cual esnecesario establecer políticas de gestión, así como objetivos y metas a corto mediano y largo plazo, para lograr un manejo integral de los desechos o residuos en general, especialmente a los de origen municipal, en los cuales entre ellos se determinan vegetales, residuos de comida y animales.
Actualmente, la agricultura se encamina a la producción comercial. La fertilidad del suelo en laagricultura moderna es parte de un sistema dinámico. Los nutrientes son continuamente exportados en los productos vegetales y animales, también los nutrientes se pierden por lixiviación y erosión, otros son retenidos por ciertas arcillas o inmovilizados por la materia orgánica y sus organismos.
Se ha planteado la necesidad de obtener abono orgánico ya que cuenta con nutrientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abonos Organicos
  • Abono Orgánico
  • Abonos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS