Acabado Superficial

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RUGOSIDAD

Generalidades

Una superficie aunque este bien elaborada, no presenta nunca una superficie geométricamente perfecta.
Si la examinamos con un aparato especial, nos revelará que esta constituida por una sucesión de crestas y valles. Cuantos más pequeños sean estos, más perfecta será la superficie elaborada.

La última de las magnitudes que comprende la metrología dimensional esla rugosidad o estado superficial micro geométrico de las piezas; se define como la desviación de superficie sujeta a estudio con respecto a una superficie uniforme. Esta magnitud esta relacionada con la capacidad de lubricación, desgaste, rozamiento, resistencia a la fatiga y aspecto externo de las piezas.


Fig.7.

La figura 7 muestra esquemáticamente el aspecto que presenta una superficieelaborada, seccionada por un plano ideal. Las irregularidades constantes que presenta son de dos tipos: micro geométricas (rugosidades) y macro geométricas (ondulaciones). La diferencia entre la rugosidad micro geométrica y ondulación macro geométrica es solo convencional y consiste principalmente en la diferencia de paso entre los dos tipos de irregularidades.

Se entiende por "paso" (p) elvalor medio de la distancia entre dos crestas sucesivas.

El grado de finura superficial de una pieza viene evaluado en términos de rugosidad superficial o, simplemente rugosidad.

La rugosidad superficial tiene una notable influencia:

a) Sobre la dureza de la pieza
b) Sobre la lubricación de la superficie de rozamiento.
c) Sobre la resistencia del material a la fatiga y la corrosión.IRREGULARIDAD MICROGEOMÉTRICA O RUGOSIDAD

La irregularidad micro geométrica se debe a la acción de la herramienta que ha elaborado la superficie. La rugosidad se caracteriza por una sucesión de crestas y valles de pequeña amplitud. (fig. 8)


Fig.8

Se entiende por "rugosidad total" (Rt) la distancia entre la cresta más alta y el valle más profundo.Normalmente, la rugosidad muestra una orientación (a) que depende del movimiento de trabajo de la Herramienta que ha elaborado la superficie.
La rugosidad viene medida en un plano perpendicular al de orientación.

IRREGULARIDAD MACROGEOMÉTRICA U ONDULACIÓN

Las crestas y los valles de la superficie de una pieza no están normalmente dispuestos en un plano, pero en la superficie que presentala ondulación (fig. 8) se marcan la altura (h) y el paso de la ondulación (Po), que son muy superiores a los de la rugosidad.

Esta ondulación deriva casi siempre de un defecto de la máquina- herramienta, como puede ser, por ejemplo, la insuficiente rigidez de los órganos, que causan vibraciones de carácter periódico, de los útiles dotados de motores rotatorios.TIPOS DE SUPERFICIES

Para mejor comprender cómo viene evaluada la rugosidad, debe considerarse según las distintas maneras de caracterizar la superficie de la pieza:


Fig. 9.

Superficie ideal. Es la representada en la figura 9.1
Es decir, la que está perfectamente plana y lisa y exenta de todo tipo de irregularidades. Es teórica.

Superficie real. Es la quese obtiene con la elaboración y sobre la cual se encuentran los errores dimensionales, geométricos, de ondulación y rugosidad (fig. 9.2).

Superficie medida. Es la que detecta el instrumento de medida micro geométrico (rugosímetro), que tiene por misión revelar las asperezas superficiales de un valor mínimo del orden de 0,002 + 0,001 mm de la punta del palpador.

Dada la alta sensibilidad deeste instrumento, se puede considerar que la superficie real y medida son coincidentes. La variación revelada por el palpador (T) del rugosímetro se transmite a una punta gráfica (P) que reproduce fielmente el perfil de la superficie explorada (fig. 9.3)

Superficie técnica. Es la superficie revelada por el instrumento de medida macro geométrico, formado por un palpador con una punta esférica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial
  • Acabado superficial
  • Medicion de acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS