Acceso A Los Mercados
Acceso a los mercados de lasmercancíasEn la OMC se entiende por acceso de las mercancías a los mercados las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados. Los compromisos arancelarios respecto de las mercancías se establecen en las listas de concesiones de cada Miembro relativas a las mercancías. Las listas representan compromisosde no aplicar derechos arancelarios superiores a los tipos consignados en la listas, esos tipos están “consolidados”. Las medidas no arancelarias se abordan en el marco de acuerdos específicos de la OMC (véase la lista infra). Los Miembros de la OMC tratan de mejorar continuamente el acceso a los mercados, a través del programa de trabajo ordinario de la OMC y de negociaciones, tales como lasiniciadas en la Conferencia Ministerial de Doha en noviembre de 2001.
ACCESO A MERCADOS
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un mayor acceso a mercados?
Cuando hablamos de acceso a mercados nos estamos refiriendo al acceso de los productos de países empobrecidos a los mercados de países ricos, que se encuentran en general protegidos frente a la entrada de productos de países del Sur.Si bien creemos que el acceso a los mercados y el comercio internacional pueden contribuir, bien regulados, a un crecimiento con equidad y, por lo tanto, a la lucha contra la pobreza, no estamos a favor de un desarrollo basado sólo en la exportación, como estrategia central del crecimiento económico de un país.
La campaña Comercio con Justicia no es una campaña de acceso a mercados y proliberalización. El mensaje es mucho más complejo y pretende atacar a los dobles estándares y a la hipocresía del comercio internacional. Oxfam es consciente de que el acceso a los mercados no resuelve per se el problema de la pobreza, pero puede contribuir a hacerlo en un contexto adecuado de políticas nacionales en los países empobrecidos.
¿Garantiza el acceso a los mercados la reducción de lapobreza?
Las exportaciones pueden mejorar los ingresos y el bienestar de las comunidades pobres. Sin embargo, los patrones de crecimiento también son importantes. Las exportaciones son más efectivas para reducir la pobreza cuando generan demanda en mercados en los que los pobres pueden participar, como las manufacturas intensivas en mano de obra y la agricultura. El grado en que los pobres se beneficiendependerá en parte de factores tales como el acceso a infraestructuras, educación y asistencia sanitaria.
Por eso podemos afirmar que la mejora del acceso a los mercados puede dar un fuerte impulso a la reducción de la pobreza, siempre que vaya acompañada de estrategias nacionales que permitan hacer llegar esas oportunidades a los pobres. Es necesario recuperar y estabilizar los precios de lasmaterias primas, garantizar el respeto de los derechos laborales, cambiar las reglas de la propiedad intelectual, establecer políticas nacionales que promuevan el acceso a los recursos, marcos fiscales que aseguren la distribución de la renta, etc. Sin estas otras estrategias, el acceso a los mercados no garantiza la reducción de la pobreza.
¿Qué pasos sería necesario dar para un mayor acceso a...
Regístrate para leer el documento completo.