Acción supervisora como acompañamiento docente

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Acción Supervisora como Acompañamiento Docente

En los últimos años el aumento de planes de estudio, la divulgación de medios informáticos y materiales didácticos, así como el incremento del proceso enseñanza y aprendizaje por parte de docentes y estudiantes, conducen a la realización de un proceso educativo más exigente, en el cual los actores involucrados, demandan una asistencia másactiva en su planeamiento, ejecución y evaluación, en la que la acción supervisora que se lleva a cabo en un institución educativa es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la calidad educativa.
Es de hacer notar, que la función supervisora en a nivel educativo tradicionalmente fue un proceso a través del que se ejercía la evaluación docente y sólo incidentalmente sedirigía a la mejora de las prácticas y al apoyo del profesorado en el cambio curricular y su desempeño profesional (Pérez,1999). Sin embargo, esta manera de ejercer la supervisión fue transformada y dio paso, a la preocupación por la formación del maestro.
Ante esta perspectiva, se constituyó en un acto positivo y democrático que permitió garantizar el desarrollo, seguimiento y evaluación del curriculumaplicado en las instituciones educativas y que contribuyó a cambios, nuevos escenarios, enfoques y modelos educativos requeridos en la actualidad convirtiéndose en un proceso de supervisión constante. Al respecto, Evans (2001), consideró que la acción de supervisión está:

Destinada a desempeñar un papel esencial en las decisiones sobre la naturaleza y contenido del currículum, en la selecciónde los patrones de organización y los materiales educativos de la escuela para facilitar la enseñanza y la evaluación de todo el proceso (p56)

Lo planteado por Evans (ob.cit.), confirma que la supervisión busca el mejoramiento del proceso educativo, del desempeño docente constituyéndose en una forma para fortalecer el trabajo realizado dentro y fuera del aula siendo un medio de mejoraconstante y por ende un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa.
Es de hacer notar, que la acción supervisora en lo referente al acompañamiento pedagógico se dirige a la democratización y socialización de la enseñanza, orientando el trabajo del docente, dando la oportunidad al profesorado de mejorar y consolidar una acción cooperativa entre la supervisión y el desarrollo deactividades para fortalecerlos dentro y fuera del aula. Lo planteado es confirmado por Rodríguez (2000), cuando establece que

El trabajo docente es una acción cooperativa, donde el supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella docentes de distintas maneras de ser pueden ser bienaprovechados a favor de la educación (p 98).

Lo expresado por el autor (ob.cit), establece que tanto el supervisor como el docente, deben trabajar en conjunto para lograr los procesos educativos, metas y objetivos planteados en las políticas educativas con efectividad, eficiencia y eficacia dentro del contexto escolar y el mejoramiento y aprovechamiento de la educación.
En esteorden de ideas, se tiene que la supervisión durante el acompañamiento docente debe entenderse, tal como lo afirma Kisnerman (1999), “como una asesorìa, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye en la practica” (p.25), este planteamiento denota la necesidad de ubicarse en los escenarios educativos donde el asesoramiento no se consolide como un medio de persecución, sino que se fortalezcacomo un medio de mejoramiento de las funciones educativas.
Sin embargo, no se puede negar que existen fallas significativas, pues la supervisión se ha orientado hacia otro proceso, mas administrativo que de acompañamiento. Tal como lo afirma Balzan (2008), cuando considera que el supervisor en su ejercicio probablemente se ha orientado más al cumplimiento de funciones administrativas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento Docente
  • Prpuesta de ver la investigacion accion como una competencia docente
  • ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO DEL SUPERVISOR EN LA EVALUACION Y DESEMPEÑO AL DOCENTE
  • Asesoría y Acompañamiento docente
  • Acciones Del Docente
  • Plan de acompañamiento docente
  • accion docente
  • GUIA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES ENLACES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS