Accion de los agentes quimicos

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ACCION DE LOS AGENTES QUIMICOS SOBRE LOS MICROBIOS

En general hablamos de agentes microbiostáticos y agentes microbicidas. Los agentes microbicidas son aquellos que matan rápidamente a los microbios, mientras que los microbiostáticos inhiben el crecimiento sin matar. Cuando se trata de bacterias hablamos de bactericidas y bacteriostáticos, en el caso de hongos nos referimos a fungicidas, etc.Para un mismo producto, el límite entre el efecto –cida y -statico muchas veces depende de la concentración y también del tiempo de exposición al producto.
Esterilización- Generalidades
• Esterilización: eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia (incluyendo las esporas). La esterilización es absoluta, no hay grados de esterilidad.
• Sanitizante:agente que disminuye la carga microbiana total a un nivel el cual es seguro para la salud de la población. Sólo es aplicable sobre objetos inanimados.
• Desinfectante: agente que elimina la carga microbiana en superficies inanimadas. No destruye necesariamente las esporas. No es sinónimo de esterilización.
• Antiséptico: agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmentepatógenos sobre piel y/o mucosas (sólo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos). En realidad son desinfectantes de baja actividad tóxica sobre los tejidos vivos.
• Agentes quimioterápicos: son compuestos químicos con actividad microbicida o microbiostático, con una toxicidad muy baja como para permitir su administración a un organismo superior.
DESINFECCION POR AGENTES QUIMICOS
Estoselementos son agentes antimicrobianos, que opuestamente a los agentes quimioterápicos, manifiestan una capacidad tóxica elevada para todo tipo de célula en lugar de actuar selectivamente sobre determinadas especies microbianas.
La desinfección y la esterilización serían diferentes grados de un mismo proceso, cuyo objetivo es la eliminación de microorganismos. Que se aplique uno u otro proceso dependefundamentalmente de los siguientes factores: 1-Nivel de descontaminación requerido: el riesgo de infección que presenta el objeto de acuerdo con su uso.

2-Factibilidad de poder llevarla a cabo: hay circunstancias que hacen imposible la esterilización (instalaciones fijas, alteración o daño del los objetos a tratar, etc.). La limpieza puede ser considerada en cierto modo como un método dedesinfección, si bien no mata microorganismos, expulsa mecanicamente una alta proporción de los presentes, incluso esporas bacterianas.
Factores que inciden sobre la actividad antimicrobiana:
La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan:
1-Concentración: varía con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentración del agente puede producir un efectodiferente en distintos microorganismos. 2-Tiempo de contacto: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo. Los microorganismos no mueren instantánea ni simultáneamente. La cinética de muerte de un tipo de microorganismos sigue una curva con pendiente constante en la que el número de microorganismosmuertos en cada fracción de tiempo es un porcentaje constante del número de microorganismos vivos al comienzo del período. Si la población está constituida por varias especies la muerte ya no sigue un modelo logarítmico sino que la pendiente varía.
3-pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes químicos. El aumento de pH por encima de 7 incrementa la carga negativa de los microorganismosafectando la concentración del agente sobre la célula. El pH determina el grado de disociación y la efectividad del agente químico, pues a menor disociación mayor permeabilidad y mayor efectividad.
4-Temperatura: normalmente al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos subir 10ªC supone duplicar la tasa de muerte. pero en el caso del fenol ese aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Agentes Fisicos Y Quimicos Sobre Los Microorganismos
  • ACCION DE AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE LAS BACTERIAS
  • ¿Que Es Un Agente Químico?
  • Agentes Quimicos
  • Agente Químico
  • Agentes Químicos
  • Agentes Quimicos
  • Agentes quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS