acidos carboxilicos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ACIDOS CARBOXILICOS.
Son compuestos que tiene el grupo funcional carboxilo.
NOMENCLATURA SISTEMATICA:
Los nombres de los acidos carboxílicos se derivan del hidrocarburo con el mismo numero deatomos de carbono y agregando la terminación OICO y anteponiendo la palabra acido.
El grupo carboxilo siempre se encuentra al final de la cadena y el carbono de este grupo es el numero uno alenumerar la cadena.
Si hay dos grupos carboxilo en una formula se utiliza en nombre completo y la terminación DIOICO.
LAS NOMENCLATURAS MAS UTILIZIDAS:
Para los acidos carboxílicos es la que se basaen los nombres comunes la desventaja es que es necesario memorizarlas los nombres de los acidos carboxílicos.
Para nombra loa acidos carboxílicos sustituidos empleamos los nombres comunes y seutilizan indistintamente numero con letras griegas para indicar la presicion de los sustituyentes.
El carbono del grupo carboxilo es un numero de la una en la cadena y el carbono dos es el carbonoalfa,beta, es la tres, gama 4 y delta el 5.
LOS ACIDOS DICARBOXILICOS:
Son los que tienen dos grupos carboxílicos en su estructura y reciben los siguientes nombres comunes.
Acido oxálicosMetalonico
Acido sucenico
Acido glutarico
Acidoadifico
DICARBOXILICOS AROMATICOS:
Acido formico:
El acido metanoico,también llamado acido formico, es un acido organico de un solo atomo de carbono,y por lo tanto el mas simple de los acidos organicos.el acido formico fue aislado este acido es el que iyecta algunas de las especies de hormiga al morder y abejas al picar.
El acido formicotambién se encuentra como componente natural de la miel y es una de las sustancias si junto con el acido oxalco y el acido tartarico generados al picar producidos por algunas ortigas el acido pormico seutiliza en la industria textil como secante para teñidos y acabado de textiles y como agente reductor tratamiento del cuero,manufactura de fumigantes,insecticidad ,refrigerantes,disolventes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
  • Ácidos carboxílicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS