acidos nucleicos

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ACIDOS NUCLEICOS







Trabajo presentado al docente. ALVARO DEL CATILLO en la asignatura de bioquímica en el programa de instrumentación quirúrgica



Corporación universitaria latinoamerica

II semestre

Barranquilla 2012


ACIDOS NUCLEICOS

Constituyen el grupo de biomoléculas descubierto más recientemente por Friedrich Miescher en el año de 1869. Su función biológicano quedó plenamente demostrada hasta 1944 (75 años después de su descubrimiento), año en que Avery, McLeod y McCarty por un lado y Hershey y Chase por otro, demostraron que el DNA era la molécula portadora de la información genética, descubrieron la estructura del ADN empleando la técnica de DIFRACCIÓN DE RAYOS X. Los ácidos nucleicos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, yaque todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus sólo contienen ARN, mientras que otros sólo poseen ADN.Se les denomina así porque fueron aislados por primera vez del núcleo de células vivas. No obstante, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasmacelular.
Los acidos nucleicos son sustancias fundamentales de los seres vivos, y aparecieron cuando en la tierra surgieron formas de vida elementales como los animales plantas etc…Los acidos nucleicos son polímeros lineales en los que la unidad repetitiva (nucleótido) esta constituido por: una PENTOSA (ribosa o desoxirribosa), una BASE NITROGENADA (purina o pirimidina), y ACIDO FOSFORICO.
La uniónde una de las bases con una pentosa forman un NUCLEOSIDO, de la misma manera se forma un NUCLEÓTIDO pero si esta vez tienen una unión de tipo éster entre un nucleosido y el acido fosfórico.
Existen dos tipos de ACIDOS NUCLEICOS, que son el ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) y el ACIDO RIBONUCLEICO (RNA). Estos dos están presentes en todas las células pero se diferencian en:

El peso moleculardel DNA es generalmente mayor que el peso del RNA.
El azúcar del RNA es ribosa, mientras que la del DNA es desoxirribosa.
El DNA contiene una base nitrogenada propia de el llamada timina, mientras que el RNA presenta uracilo
la configuración espacial del DNA es la de una doble hebra helicoidal,
mientras que el RNA está formado, casi siempre, por una sola hebra lineal.



LAS BASESNITROGENADAS

Las bases púricas tienen la estructura fundamental del heterociclo purina. Las bases pirimidínicas derivan del anillo de pirimidina. Las bases púricas que se encuentran en los acidos nucleicos (tanto DNA como RNA) son la adenina y la guanina. Las bases pirimidínicas de los acidos nucleicos son uracilo y citosina en el RNA y timina y citosina en el DNA.
En ciertos casos aparecen otrostipos de bases nitrogenadas en los acidos nucleicos. En el RNA transferente (RNAt) se encuentran a menudo bases como la N2-metilguanina, la N6-metiladenina, la hipoxantinao el dihidroxiuracilo. En el DNA también se puede encontrar 5-metilcitosina o 5-hidroximetilcitosina.
Todas las bases mencionadas contienen la función lactama, que es una amida interna. Esta función se puede convertir en lafunción lactima (imida interna) mediante un proceso de isomería intramolecular denominado tautomería. En las condiciones fisiológicas, el equilibrio está casi completamente desplazado hacia la forma lactama. Las bases nitrogenadas tienen poco interés bioquímico como sustancias libres, salvo en las vías biosintéticas y degradativas de los acidos nucleicos. Una excepción importante es el ácido úrico,un derivado púrico que constituye el producto final de la degradación de las purinas. Normalmente se elimina por la orina, pero en circunstancias patológicas puede cristalizar originando cálculos renales o la gota.

NUCLEÓSIDOS

Los nucleósidos son β-n-glicósidos de ribosa o desoxirribosa, en los que el sustituyente en posición β del carbono 1 de la pentosa es una base púrica o pirimidínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS