polidactilia

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
POLIDACTILIA
Definición
La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento o veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.
La polidactiliaafecta a la mano o al pie en diferentes formas pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una condición genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.
Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos y es más frecuente en la raza negra que en la blanca. No hay diferencia conrelación al sexo.
Causas
Durante el desarrollo normal de la mano durante el embarazo, al principio tiene forma de paleta que eventualmente se separará formando los dedos. Algunas veces hay un error en este proceso y los dedos no se separan bien y el resultado es dos dedos pegados entre sí, a esto se le llama “sindactilia”, pero otras veces se forman dedos extras y entonces se da la “polidactilia”. Puedeser que se presenten los dos trastornos combinados.
El desarrollo embriológico del miembro superior se realiza desde las primeras etapas del embarazo, presentando una completa diferenciación a la 7ª semana de gestación. Por ello, cuando la madre ha confirmado su embarazo, la lesión ya está establecida.
¿Por qué el bebé tiene esta malformación? En realidad no es debido a NADA que la madre hayahecho durante el embarazo, este problema puede ser causado por un trastorno en los cromosomas, pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen que puede causar algunas variaciones sin que haya ningún otro síntoma o enfermedad y simplemente sucede sin que haya ninguna explicación.
En el 82% de los casos, la polidactilia es un defecto aislado y su asociación con otras malformaciones esmínima. De todas maneras, es aconsejable que el médico busque si hay otras malformaciones asociadas. La polidactilia también se puede transmitir de padres a hijos.
Diagnóstico
El médico hará el diagnóstico basándose en los antecedentes familiares (preguntará si hay alguien más en la familia cercana con este problema) y en la historia clínica. Hará también un examen físico del bebé para descartarla presencia de otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
¿Qué le pasa al bebé?
Comúnmente todos los seres humanos tienen cinco dedos en cada mano, que van de adentro hacia afuera con la palma hacia arriba de la siguiente manera: pulgar, índice, medio, anular y meñique. Todos los dedos de las manos están formados por tres huesos pequeños llamados falanges (primerafalange, segunda falange, en medio, y tercera falange que forma la punta del dedo).
En la polidactilia los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o, con desarrollos insuficientes y unidos por un pequeño pedículo; a veces contiene hueso sin articulaciones. El dedo extra suele ser una bifurcación de un dedo normal y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.
Cuando undedo se duplica, generalmente cada uno de esos dedos son más pequeños que lo normal y es muy común que los dedos extras se angulen hacia los lados.
Clasificación
La polidactilia puede darse:
En el primer dedo o pulgar que se encuentra a la altura de un hueso del brazo llamado radio (llamado preaxial);
Entre cualquiera de los dedos o,
En el quinto dedo o meñique que está localizado a la alturadel cúbito, el otro hueso del brazo (llamado postaxial).
La duplicación puede afectar a segmentos más amplios o incluso a toda la extremidad.
Según la ubicación del dedo extra, la polidactilia se ha clasificado de la siguiente manera:
Preaxial 1: Polidactilia del pulgar o primer ortejo del pie, o también puede haber implantación en la primera falange del pulgar
Preaxial 2: Pueden existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS