Capacitación de Recursos Humanos

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Capacitación de Recursos Humanos


INTRODUCCIÓN
Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.
Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza yhabilidad.
En cambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puedo señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.
Dentro de la administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitación humana, requerida por lasnecesidades de los puestos o de la organización.
Aunque la capacitación ayuda a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y contribuyen para el desarrollo de las personas dentro de la organización.
Lo fundamental de este informe es proporcionar información y una guía para entender de mejor manera el concepto de capacitacióndentro de la organización.










La Capacitación
La capacitación es fundamental en el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización.
Por lo tanto se puede entender que:
Saber diseñar una capacitación adecuada a cada necesidad.
Que la capacitación sea dictada por personal idóneo.
Ofrecer al subalterno diferentes tipos de aprendizajes para que pueda desarrollar susconocimientos y destrezas dentro de la organización.
Evaluar correctamente el proceso y brindar una retroalimentación si es preciso.
La capacitación bien administrada, influye en la eficiencia de las organizaciones, por que se representa de manera directa en los subsistemas, (tecnología, administrativo, y el social-humano).
La preocupación fundamental de cualquier empresario es el crecimiento yla consolidación de su negocio o, por lo menos su supervivencia en el mercado.

Importancia de la Capacitación.
Independientemente de la naturaleza de la empresa, debemos destacar la importancia que tiene la capacitación y su finalidad. Cuantas veces hemos asistido a un curso, y nos mostramos renuentes al cambio, es decir, desde antes de iniciarlo, demostramos cierta resistencia por falta deinformación del propósito por el cual estamos ahí, es por esto, que debemos comenzar a ubicar la capacitación, dándole el lugar que le corresponde, desde el momento de contratar al personal, ya que de ahí provienen muchas veces (no en toda ocasión) ciertas necesidades de capacitación por el mismo hecho de no saber detectar las fallas que puede tener los trabajadores.
Podemos realizar un proceso decapacitación práctico sin necesidad de ser expertos en el tema, y así nos enfocamos directamente con la misión, visión y objetivos de la empresa, (siempre debemos tenerlos en mente al momento de hacer una DNC). A continuación una descripción breve que nos puede ser útil para detectar lo que necesitamos en nuestra empresa y que podemos llevar a la práctica una vez comprendido.
Sabemos que unproceso de capacitación, consta de las siguientes etapas: Detectar Necesidades de Capacitación (DNC), Identificar los Recursos para la Capacitación, Diseñar el Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación, y por ultimo, la Evaluación, Control y Seguimiento.
Para llevar a cabo la DNC, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir análisis organizacional, cuales sonsus habilidades, se debe hacer un análisis de la persona, y un análisis de sus tareas. Este paso es crítico, ya que una correcta DNC, nos ayuda a evitar gastos innecesarios.
La Identificación de los Recursos, consiste en tipificar lo siguiente: recursos financieros (asignación de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Capacitacion de RRHH(Recursos Humanos)
  • Capacitación de recursos humanos
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos
  • capacitacion y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion Y Desarrollo De Los Recursos Humanos
  • capacitacion de recursos humanos
  • Capacitación Recurso Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS