Acoso Escolar
El acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas enproceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.Recomendaciones para el Acoso Escolar o “Bullying”
Algunos consejos de urgencia para las víctimas
Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende, no le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡no!” “Eso es lo que tú piensas.”
Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. “¡Qué pantalones más ridículos!” y tú dices “¡Gracias!” Me alegra que te hayas dado cuenta.”
Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya unadulto.
Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor
Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no teapoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guardauna copia para ti.
Y siempre recuerda:
Tú no tienes la culpa de ser agredido.
Tú no tienes que hacer frente a esta situación sólo
Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema.
Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.
Para finalizar me gustaría recordar tres frases de Mahatma Gandhi activista hindú de la no violencia que se pueden aplicar a cada uno de los tres protagonistas de este importante problema:
Para el espectador:
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”
Para el agresor:
“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia “
Para la víctima
“nodejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.
Consejos para profesores y orientadores:
Controlar los niveles de acoso y violencia escolar puede ser a veces complicado, especialmente cuando por falta de medidas preventivas se hayan podido agravar y cronificar situaciones ya existentes.
Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para unaeficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periodicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas, validadas y baremadas. En la actualidad existen diversas herramientas de medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno dentro de un centro.
Medir el acoso escolar regularmente tiene una doble finalidad. En...
Regístrate para leer el documento completo.