El Acoso Escolar

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
El Acoso Escolar
1. ¿Qué es el acoso escolar?
2. ¿Cuáles son las causa del acosa escolar?
3. ¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar?
4. ¿Cuáles son las características del acoso escolar?
5. ¿Cómo detectar una víctima de acoso escolar?
6. ¿Qué es el cyberbullying?
7. ¿En qué se diferencia Bullying y cyberbullying?
8. ¿Qué son los derechos humanos y porque son importantes?
9. ¿Quéderechos se violan cuando se intimidad o se agrede a otra persona?
10. ¿lee los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos y explica cuales te llamaron más la atención y porque?
11. Lee los comentarios de tu compañero y responde a ellos
12. En equipos de trabajo: Elabora frisos donde des a conocer los 30 artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos.
13.  ¿Dequé trata la Ley 1620 y por porque es importante?

“Desarrollo”
1. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es Bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, deforma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.
Los expertos señalan que el Bullying implica tres componentes clave:

a. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

b. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentandañar a la víctima de un modo intencionado.

c. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetospersonales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograralgún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

2. Causas del acoso escolar

Enel terreno familiar, el origen de la violencia en los jóvenes puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir aque los niños tengan una conducta agresiva.

En resumen, las causas del Bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

Cuando un niño está expuestoconstantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que practica el Bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

3. Consecuencias del acoso escolar para la víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACOSO ESCOLAR
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso escolar
  • acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS