ACOSO ESCOLAR

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.
Hoy en día, los estudiantes echan mano dela tecnología para acrecentar su ola de violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en la red (internet) que muestran el grado de rechazo que puede albergarse entre iguales. Y es que una de las características del acoso escolar es precisamente ésta, que se da entre semejantes.
Los duelos, las riñas, pueden tener lugar en cualquier lugar, incluso en la calle. Nadie está seguro ni exento decaer en esta práctica cada vez mayor y diversificada donde el más vulnerable es aquel objeto de burla, chantaje, acoso. El agresor intimida a la víctima causando un daño físico y emocional, o simplemente emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, lo que llega a afectar la integración de la víctima en el medio escolar y el desarrollo normaldel aprendizaje. A su vez, el agresor aprende a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas
El primer estudioso del tema es el psicólogo noruego Dan Olweus, quien comienza a preocuparse por la violencia escolar en su país en 1973 y se vuelca en el tema a partir de 1982 a raíz del suicidio de tres jóvenes. En Europa se está trabajando sobre el acoso desde hace años. En España no hay estudiosoficiales hasta uno del defensor del menor de 1999. Dos estudios significativos llevados a cabo en nuestro país posteriormente son el Informe Jokin, llevado a cabo en el País Vasco, y el Informe Cisneros, realizado en la Comunidad de Madrid.
Son numerosas las noticias que nos han llegado en los últimos años sobre casos de acoso escolar y sobre sentencias dictadas por este hecho. Un caso queconmocionó al país fue el caso Jokin, un joven de 14 años que se suicidó el 21 de septiembre de 2004 tras sufrir durante un año acoso escolar por parte de sus compañeros de instituto. Este caso concluyó con la primera condena por acoso escolar en España. La Audiencia guipuzcoana condenó en mayo de 2005 a los ocho acusados, siete chicos y una chica, a 18 meses de libertad vigilada cada uno por un delitocontra la integridad moral. La Audiencia consideró que además cometieron un delito contra la salud psíquica de Jokin, motivo por el que se incrementó la pena.
El bullying, también conocido como intimidación o acoso escolar, se da cuando un estudiante o un grupo de estudiantes intentan reiteradamente lastimar física o psicológicamente a un compañero más débil o que creen más débil.
El acoso puedeabarcar desde burlas, insultos, rumores o provocaciones hasta empujones y golpes.
Con frecuencia los adultos restan importancia a este tipo de comportamientos entre niños o adolescentes, considerándolo una parte normal del desarrollo.
Sin embargo, el bullying es muy dañino y puede tener unas consecuencias muy graves.
Los niños o jóvenes acosados a menudo son aislados socialmente, se sienten tensos yasustados.
En algunos casos, rehúsan concurrir a la escuela o reaccionan en forma violenta, y en las situaciones más severas, quienes sufren bullying pueden llegar a pensar en el suicidio.
Factores de riesgo
Ciertos chicos y chicas son blancos fáciles para el hostigamiento. Generalmente, se trata de niños y jóvenes que son percibidos como diferentes a los demás.
Estas diferencias se basan en lapersonalidad, físico, cultura e incluso clase social.
También pueden ser vistos como diferentes por el color de su piel, su religión u orientación sexual. Los adolescentes homosexuales, bisexuales o transgénero pueden ser víctimas de bullying.
En general quienes son hostigados, además de ser diferentes, son percibidos como personas débiles, incapaces de defenderse.
Las víctimas de bullying suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso escolar
  • acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS