ACOSO LABORAL

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

El acoso laboral en México

Publicado el 20 / noviembre / 2009 por Administrador General


Por Zoraida García Carreño



Sumario: Introducción. I. Marco teórico. I.1 Derecho del Trabajo Mexicano y su aplicación. I.1.1 El trabajo. I.1.2 Relación de trabajo. I.1.3 Sujetos del Derecho del Trabajo. I.2 La inserción laboral de las mujeres. I.3 Derecho de la Seguridad Social y suaplicación. Seguros sociales. I.4 Acoso Laboral. Conclusiones. Fuentes de investigación



Introducción

El principal menoscabo que hoy en día esta sufriendo la sociedad en el ámbito laboral es precisamente el acoso laboral o también conocido como mobbing, que día tras día afecta de manera directa a la dignidad humana, es decir, se trata de un problema mundial, el cual afecta a todo trabajador sinimportar el sexo, la profesión o el status social.

Dicho menoscabo se presenta con una serie de comportamientos hostiles con actitudes agresoras, discriminatorias, degradantes y de sometimiento hacia una persona que desempeña determinada labor.[1] Principalmente este fenómeno viene de personas que ocupan una posición de mando o dirección en las relaciones de trabajo, no obstante, en ocasionespuede venir el maltrato laboral de un compañero u otro dependiente de la dirección.

El acoso laboral o también conocido como mobbing, es un tema que se ha venido estudiando desde los años 80´s en países como Noruega y Suecia, por lo que el término fue tomado de manera semejante “con el comportamiento de algunas aves que estando agrupadas atemorizan a un animalito solitario”[2], es decir, que lapersona física, viene a ser susceptible de un quebranto a la dignidad humana de la que hoy en día está padeciendo nuestro país y que con el tiempo se ha convertido en una práctica cotidiana en las relaciones laborales, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Precisamente por lo anterior nos surge el interés de estudiar este fenómeno, así como los sujetos que intervienen, lascausas que lo originan, las características especiales de este comportamiento, como surgió, cuando surgió y como esta siendo reglamentado en otros países. Sin embargo, por cuestiones metodológicas iniciaremos con un marco teórico, el cual dará la pauta para el desarrollo de este trabajo de investigación.

Ahora bien iniciaremos con el análisis del Derecho del Trabajo en México, como el conjuntode normas jurídicas que regulan una relación de trabajo en la que se da precisamente el acoso laboral.



I. Marco teórico

I.1 Derecho del Trabajo Mexicano y su aplicación

Como es sabido el derecho al trabajo viene a constituir un derecho y una obligación protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo Mexicana, en sus artículos 5°,123º y 3° respectivamente, ya que dichos preceptos legales exigen respeto para la dignidad y libertades de quien proporciona un servicio, así como de quien lo recibe, entiéndase hombre, mujer, joven, adulto, rico, pobre, etc.

Derivado lo anterior y por la importancia que tiene el derecho a tener un trabajo y ejercerlo de manera libre, sin coacción ni presión alguna, iniciaremos nuestrainvestigación con un análisis del Derecho del Trabajo como la disciplina encargada de regular las relaciones que derivan de la prestación de servicios personales subordinados y cuya finalidad siempre será la protección de la clase débil en nuestra sociedad, la clase trabajadora.

Se puede entender como Derecho del Trabajo a “un conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar lajusticia social dentro de las relaciones laborales a través de la defensa y promoción de las condiciones generales de trabajo”.[3]

Dada la definición de esta rama del Derecho, podemos decir, que el Derecho del Trabajo, resulta ser necesario para el respeto de otros derechos humanos, los cuales son parte fundamental e inherente a la dignidad humana. Ya que como sabemos toda persona sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS