actividad experimental

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Orina

Una muestra de orina humana.
La orina (del latín urina) es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico (sui géneris), secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri. En español, los prefijos de todas las palabrasrelacionadas con la orina son uri- y uro-.

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Funciones de la orina[editar]
Las funciones de la orina influyen sobre la homeostasis por las siguientes razones:

eliminación desustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea;
eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas;
control electrolítico, al regular la excreción sobre todo de sodio y potasio;
control de la presión arterial, a través de la regulación hídrica o de la volemia;
control del equilibrio ácido-base.
Composición de la orina[editar]
En los seres humanos, la orina normalsuele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros,cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en mg/100 ml de fluido:
urea: 2,0
ácido úrico: 0,05
sales inorgánicas: 1,50
El análisis de orina y el urocultivo pueden ayudar al diagnóstico de varias enfermedades.

Contenidos anormales de la orina[editar]

Cristales de urato de amonio en la orina: corpúsculos de color café amarillento con espículas largas eirregulares. Se consideran patológicos sólo si aparecen en orina recién emitida.
glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus;
hematuria: es la presencia de sangre en la orina, y deben descartarse, entre otras cosas: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata)
bacteriuria: es lapresencia de bacterias en la orina;
piuria: es la presencia de pus en la orina;
proteinuria: es la presencia de proteínas en la orina, como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes y otras.
Producción de la orina en el cuerpo humano[editar]
Incluye las siguientes etapas:

Filtración[editar]
Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay enlos riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión que extrae de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale aproximadamente al 20 % del volumen plasmático que llega a esa nefrona, aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo queno se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

Reabsorción[editar]
Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65 %del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

Secreción[editar]
En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Actividades Experimentales
  • Actividad Experimental
  • Actividad experimental
  • Actividad Experimental
  • Actividades Experimentales
  • Actividad experimental
  • Actividad experimental
  • Actividades Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS