Actividad financiera del Estado

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Actividad financiera del Estado
La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la AdministraciónPública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.
Las actividades públicas, las funciones públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son La Justicia, La Defensa Nacional, La Seguridad Pública, Los Transportes, La Actividad Educativa, La Actividad Económica del Estado, El Crédito Público y Otras.
El Estado para poder llevar a cabo su funciónfinanciera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es el objetivo esencial de esta función.
El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, como la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en elcual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos. Finalmente, su Presupuesto se complementará con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá de otros entes.
Esta situación da origen a una necesaria relación de Interdependencia entre gobernantes y gobernados derivándose en la Importancia que tieneel Derecho Fiscal.
LOS ORGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


1. Nociones de Fisco, Erario y Hacienda Pública


. Fisco.- El origen de la palabra fisco se encuentra en el vocablo latino fiscus, que se utilizaba entre los romanos y que era el nombre de la cesta (canasta) que servía de recipiente en la recolección de los tributos y por ello se identificó al recolector como“fisco”. De ahí que todo tipo de ingreso que se recibía en el fisco tenía el carácter de ingreso fiscal.

Hoy en día, este órgano existe en nuestro País y al que con carácter federal corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el orden estatal, a las Tesorerías de Estado o Secretarías de Finanzas y, en el ámbito municipal, a las Tesorerías Municipales.


. Erario.- Lasantiguas leyes castellanas dieron el nombre de erario al tesoro público o del Estado, siendo por tanto, en la actualidad, los recursos de que dispone el Estado para llevar a cabo las funciones de su competencia.

. Hacienda pública.- La palabra hacienda tiene su origen en el verbo latino facera, que significa cámara del tesoro y, con el adjetivo pública, significa toda la vida de los entespúblicos y en sentido estricto hace mención a los ingresos y gastos pertenecientes a las entidades públicas.

2. El Fisco Federal, Estatal y Municipal


. Federal.- Cuando se habla de federalismo se entiende una forma de gobierno en la cual opera una distribución vertical del poder y de control recíproco, que se lleva a cabo por los órganos constituidos en los distintos niveles de gobierno.Ello implica reconocer que existen alcances y limitaciones competenciales, basados precisamente en la distribución por materia, por jurisdicción y jerárquicamente, entre federación, entidades y municipios.

El artículo 124 Constitucional establece que la federación tiene un campo exclusivo, por lo que solamente ella, a través de sus órganos, puede actuar en este ámbito, dando lugar a lo queconocemos como facultades exclusivas.

Sin embargo, también se señalan en la propia Constitución otras facultades que pueden ejercer tanto la Federación como los estados, las cuales se identifican como facultades concurrentes entre los estados y la Federación.

Las distribución de facultades de acuerdo a la Constitución, son:

. Facultades atribuidas a la Federación son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad financiera del estado
  • Actividad Financiera Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS