Actividad Financiera Del Estado

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Actividad financiera del Estado 

Momentos de la actividad financiera:
1- Obtención del ingreso
2- Administración del patrimonio
3- Erogaciones para solventar las cargas públicas

Naturaleza de la actividad financiera: Jurídica, Económica, Política, Sociológica

Ramas: 

Ciencia de las finanzas publicas: Estudia la manera optima de obtener los recursos necesarios para solventar la cargapública.

Derecho financiero: Estudia los tres momentos (obtención, administración y erogación)

Derecho fiscal: Estudia todos los ingresos del Estado y el gasto público.

Monetarismo: Estudia la tasa de interés.

Derecho Tributario: Normas relativas a los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) y la relación entre Administración tributaria y los particulares.

Obtención deingresos: Tributarios y No tributarios

Ingresos Tributarios: Nacen de los Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales. Se caracterizan por ser obligatorios, coactivos.

Ingresos No tributarios: Nacen de Enajenaciones, Arrendamientos, Prestamos, Donaciones, Precios o productos (cuando el Estado realiza actividad comercial). Se caracterizan por ser consensuados. Nacen de un contrato que les quita lo coactivo.Por ejemplo, lo que se paga por la recogida de basura es una tasa, un arbitrio municipal, por lo tanto es obligatorio. Una Administración sana solventa todos sus gastos menores con tributos. La finalidad de la actividad financiera no es lucrativa, su fin es obtener el ingreso para solventar las necesidades básicas.

Potestad Tributaria del Estado 

Es una potestad permanente. Si no fuerapermanente, el Estado dejaría de existir. Es indelegable. La Constitución dice que los poderes del Estado son indelegables, excepto casos especiales como el peaje de una carretera. Es irrenunciable. Nadie puede ser exonerado particularmente del pago de impuesto, excepto amnistía congresional. Es limitado. La potestad es limitada por principios Constitucionales.

Limites a la potestad tributaria delEstado 

Principio de legalidad: Nullum tributum sine legem. Este principio se encuentra consagrado en los artículos:

Art. 40.15- Está permitido lo que no está prohibido.

Art. 93.1.a- Solo Congreso puede poner impuestos.

Art. 200- Los arbitrios solo pueden establecerse cuando la ley expresamente le da esa potestad y siempre que no colidan con los impuestos nacionales. (Ley 18-81, terrenos baldíos)Art. 244- Solo mediante concesiones de ley o contratos aprobados por el Congreso, podrán los particulares beneficiarse de una exención de impuestos.

Capacidad contributiva: Todos están obligados a solventar las cargas públicas de acuerdo a su capacidad (Art. 75.6). Cuando el impuesto es excesivo, es inconstitucional.

29% sobre utilidades de persona moral, 15, 20 y 25% para personas físicas.Bajo este mismo artículo se erige el principio de las cargas públicas. No se deben establecer impuestos a favor de particulares (Colegio de periodistas). No es inconstitucional poner impuestos para aumentar el sueldo a los médicos y enfermeras del Estado, pero podría violar el principio de igualdad.

La propina no es un impuesto pues no la administra el sector público.

No expropiación: Nadiepodrá ser privado de su propiedad sin causa justificada de utilidad pública (Art. 51). Los impuestos detraen la propiedad. Si el impuesto esta más allá de las capacidades o no se establece por ley, es confiscatorio. El impuesto no debe quitar capital de trabajo.

Principio de igualdad y generalidad: Todos debemos contribuir, hasta los menores de edad. Todos somos iguales ante la ley. (Art. 39.1 y75.6).


Los tributos o contribuciones

Características de los tributos

Aunque el Código Tributario no lo define, se considera tributo a las prestaciones pecuniarias, públicas y obligatorias que el Estado exige a los particulares de manera coactiva a los fines de obtener ingresos para solventar las cargas públicas.

Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad financiera del estado
  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad financiera del estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad financiera del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS