Actividad I

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ACTIVIDAD DEL BLOQUE I
CUESTIONARIO
APLICA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA

A través de este cuestionario examinaras tus conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas.
MIS CONOCIMIENTOS.
I. Describe 3 poblaciones ecológicas que conozcas
Una población ecológica consiste en un grupo de individuos de la misma especie que se encuentran en el mismo lugar y en el mismo tiempo y que cumplenuna función específica en el ecosistema por ejemplo;
Una colmena de abejas, que polinizan las flores, además producen miel.
Un hormiguero, que se encarga de esparcir semillas y limpiar ya que comen restos de animales hasta desintegrarlos.
Una colonia de murciélagos, ya que se alimentan de insectos evitando plagas.

II. Define los siguientes conceptos
1. Medio ambiente; El medio ambiente es unsistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y loselementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, laurbanización, los conflictos sociales).

2. Ecología; a ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analizatambién la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

3. Materia; Con origen en el latín materia, elconcepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conoce como mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.
Cabe resaltar que la materia ocupa lugar en el entorno físico y representa la realidadobjetiva ya que puede ser percibida de igual manera por más de una persona. Por ejemplo: un árbol que tiene una altura de 10 metros es material, está compuesto por materia. Todos los individuos con capacidades normales apreciarán el mismo árbol con idénticas características (altura de 10 metros, etc.).
4. Energía: n el latín es donde nos encontramos el origen etimológico de la palabra energía.Más exactamente lo hayamos en el término energía, el cual a su vez, según se ha determinado, procede de la palabra griega ένέρϒεια.
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial delmismo.
5. Comunidad; El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad I
  • Actividad I
  • ACTIVIDAD I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS