Actividad I

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Actividad I
En esta tarea usted debe definir los siguientes conceptos: 
Economía:
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
Microeconomía:
Es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones paraasignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
Macroeconomía:
Es la parte de la teoríaeconómica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir enobjetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada.
Variables económicas:
Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en lasdecisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.

Mencione 5 variables económicas:
Las variables pueden ser:
Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.
Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valorcomo dado.

Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.
Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)
Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.
Reales: Las que se expresan en valores constantes.
Indicadoreseconómicos:
Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.
Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Porejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.
Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por entes privados, que realizan tareas de investigación estadística como el Instituto Nacional de Estadística deEspaña.
Los indicadores económicos se pueden clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos. Según este criterio los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados,líderes o coincidentes.
Mencione 5 indicadores económicos:
Indicador económico rezagado: Los indicadores rezagados, o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad I
  • Actividad I
  • ACTIVIDAD I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • ACTIVIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS