Actividades comerciales en Panamá

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Actividades comerciales en Panamá:
Sector primario
Sector Secundario
Sector Terciario

Sector Primario: Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La agricultura: Son aquellas que integran el llamado sectoragrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector (excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.). Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283 t),principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate.

La ganadería: Es una actividad de gran auge en el país. Requiere grandes extensiones de terreno que generalmente tienen clima árido. 
La ganadería puede ser de dos tipos: Intensiva o extensiva.

- Ganadería intensiva: Los ganaderos realizan grandes inversiones para aplicar los últimosavances tecnológicos para la mejora de las razas y el cuido de los animales y deben invertir en instalaciones y complementos alimenticios cuando el ganado se cría en granjas industriales. Este tipo de ganado es aprovechado para generar leche.
- Ganadería extensiva: se desarrolla en grandes extensiones de terreno con poca mano de obra. El ganado criado mediante este sistema es aprovechado para laproducción de carne.
Las mayores ganaderías vacunas se localizan en tierras bajas de la vertiente del pacífico, no obstante, la mayor producción se concentra en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

La pesca: Nuestro país cuenta con amplias costas que le permiten acceso a las riquezas marinas del mar Caribe y el Océano Pacífico. En dichos lugares se desarrollan diferentes tipos de pesca: laartesanal y la de gran escala.

-Pesca artesanal: se refiere principalmente a la captura de peces y langosta en la zona costera sin uso de alta tecnología o equipos avanzados.
-Pesca a gran escala: se refiere a la extracción de especies marinas mediante el uso de alta tecnología y amplias naves.

Acuicultura: Es una actividad económica dedicada a criar camarones y peces en estanque. Sus principalesobjetivos son criar camarones y moluscos para la exportación y suplir de proteína barata pero de excelente calidad mediante la cría de peces alimentados con recursos naturales que no lleguen a competir con la alimentación humana.
Los ríos, lagos y embalses pequeños son utilizados para el desarrollo de este programa que ha beneficiado a más de 30, 000 personas.
La acuicultura permitió cultivar 7788toneladas métricas de camarón en el país en el 2009.
Apicultura: Es una actividad económica dedicada a la crianza de abejas con el objetivo de conseguir productos como la miel.

Avicultura: Consiste en la cría de aves de corral (pollos y gallinas), así como la producción de huevos. Es una actividad doméstica y constituye un renglón importante en la economía del país. Existen en Panamá grandescompañías que se dedican a estas actividades en gran escala: Melo, Avícola Atenas y Toledano.

Porcinocultura: En Panamá la porcinocultura se ha desarrollado con lentitud desde los tiempos de la crianza del cerdo criollo en soltura, hasta la actualidad con razas genéticamente modificadas y sistemas modernos de reproducción.

La explotación porcina tiene ventajas y desventajas.
*Ventajas
- Inversióninicial relativamente baja.
- Recuperación rápida del capital invertido.
-Uso excelente de la finca.
-Transforma los alimentos en productos de más alta calidad.
-Empleo de poca mano de obra.
-La carne de cerdo es de alto valor nutritivo

*Desventajas
-Los cerdos son susceptibles a pérdidas por parásitos e infecciones.
-Es necesario elaborar programas de alimentación.
-El mercado porcino sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades comerciales en panama
  • actividad comercial
  • La Actividad Comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS