Actividades Didacticas

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Ambiente natural y social.
Secuencia de actividades en una sala de 3 años
La propuesta es que los chicos exploren modos de separar algunas mezclas. Para ello se ofrecen elementos para mezclar como por ejemplo: arena - piedras de canto rodado- sal fina - arroz - alpiste - porotos y diferentes materiales para separar tales como tamices y coladores con diferentes tamaños de agujeros y algunosenvases sin agujeros.
El docente organiza a los niños en pequeños grupos y reparte los elementos para realizar las mezclas y los utensilios para separarlas. Explica que tienen que separar los elementos y probar qué utensilios son necesarios para realizar esta separación de la mezcla. Los chicos comienzan a probar con los materiales ofrecidos.
El docente recorre los subgrupos e interviene tratando quelos niños relacionen el tamaño de los elementos con las características de los coladores y tamices realizando preguntas que los orienten: ¿Podrán usar el colador de agujeros grandes para separar el alpiste de los porotos? ¿por qué?, ¿cuál de estos elementos servirá?, ¿por qué?. Luego de separar las mezclas, los chicos que lo desean podrán contarle al resto de sus compañeros cómo lograron laseparación.
En los días subsiguientes el docente reitera la actividad incorporando nuevos tamices aunque manteniendo los mismos elementos para mezclar, y otras veces ofreciendo elementos distintos para separar.
Se busca problematizar la situación, y provocar que los chicos prueben diferentes procedimientos para alcanzar el objetivo. Las diferentes actividades se proponen que los chicos descubran que:• Al mezclar materiales “sólidos”, generalmente se pueden seguir reconociendo cada uno de ellos.
• Las mezclas de materiales se pueden separar.
• Algunos elementos resultan adecuados para separar algunas de las mezclas pero no otras.
• Existe una relación entre el tamaño de los agujeros de los coladores y el tamaño de los elementos que se quieren separar.
Contenidos:
Los objetos:características físicas y funciones sociales.

EL AGUA:
actividad para sala de 5 años

Experiencia: Colorado del agua y decoloración del papel.

Materiales: Diversos recipientes, agua, temperas, anilinas, tintas, la mecha de las fibras, papeles de colores (crepe) agua lavandina, telas.
Actividad: Favorecer que el niño mezcle las témperas, anilinas con el agua. Observe cómo el agua toma el color. Favorecer lamezcla de los colores para la obtención de otros. Descubrir sobre la base de colores primarios, colores secundarios y matices.
Lo mismo puede hacerse introduciendo en el agua, trozos de papel crepe de colores.
Realizar el proceso inverso, con agua coloreada con anilinas, témperas, tintas, introducir telas blancas o papeles. Una vez teñidas y seca, estas mismas telas se someten suavemente al procesode desteñido, con agua lavandina.
Esta actividad se puede abrir y extender a una técnica grafoplástica.
Cubrir una hoja de cartulina blanca con colores (anilinas y tintas disueltas en agua), utilizando hisopos de algodón o colocando gotas de diversos colores, y expandirlos soplando con sorbetes. Una vez saca se procede a dibujar con hisopos mojados en agua lavandina.
Metodología: observación.Descubrimiento guiado

LUZ Y SOMBRA: 
actividad sala de 4 años

Experiencia: Luz y sombra

Materiales: los propios niños jugando en el patio y objetos varios. Distintas fuentes de luz.
Actividades:
El grupo de niños se sitúa a plena luz de sol. Hacerles observar que sus cuerpos proyectan una sombra; la sombra de diversos objetos.

Se procederá de igual manera con una fuente luminosa móvil (linterna ofarol) dentro de la sala, luego con la fuente de luz inmóvil y con la inmovilidad de los objetos.
-Crear sombras con el cuerpo, observar la forma de la sombra en relación con las formas del cuerpo.
-Observar sobre su cuerpo, sobre un objeto, las partes iluminadas y oscuras, el desplazamiento de las sombras siguiendo el desplazamiento de las sombras siguiendo el desplazamiento del objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades didacticas
  • Actividades Didacticas
  • Didacticas activas
  • Actividad didáctica
  • ACTIVIDAD DIDACTICA
  • ACTIVIDADES DIDACTICAS
  • actividades didacticas
  • Actividad Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS