actividades lenguaje lógico matemático

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD PRÁCTICA TEMA 4
DENTRO DEL LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO:
NÚMERO


ESPACIO-TIEMPO


OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS



Nombres de las componentes del Grupo:
Lorena Oliva García
Wendy Vera León
Hairam S. Martínez R.
Brillit Varela De Romero
Vanessa Méndez Mendoza
Dentro del lenguaje lógico-matemático, nuestro grupo va a desarrollar los apartados respectivos al número, alespacio-tiempo y a las operaciones lógico-matemáticas. Así que, a continuación, haremos una actividad para cada uno de los apartados.
1. Actividad referente al apartado del número: “Aprendemos los números con unos simpáticos pollitos”
Clasificación: Actividad relativa al número del lenguaje lógico-matemático.
Nombre de la actividad: “Aprendemos los números con unos simpáticos pollitos”.
Edad delos niños/as: 3-4 años.
Desarrollo de la actividad: Esta actividad se realizará en una clase de Infantil de 15 a 20 alumnos/as. Para ello, deberemos pintar y recortar unos huevos de cartulina, en los que escribimos los números del 1 al 5. En cada huevo irá pegada una figura de pollito junto al número que corresponda; además de unos simpáticos pollitos que deberemos colocar adecuadamente fuera,tantos como nos indique el número. Con esta actividad, los niños/as podrán aprender los números y/o repasarlos. Una vez que los niños/as conozcan el mecanismo, se puede realizar tantas veces como se crea necesaria en clase, como actividad complementaria, a lo largo del curso escolar.
Materiales utilizados: Dos cartulinas mediana, 5 láminas -a color- de pollitos, pegamento, tijeras redondeadas,silicona, pegatinas de los números del 1 al 5 y 15 figuras de pollitos –hechas a mano, para ello necesitaremos pompas amarillas de tamaño mediano, ojitos y goma EVA de color naranja, para hacer los picos y patas-.

2. Actividad referente al apartado del espacio-tiempo: “Peces dentro-fuera y arriba-abajo”
Clasificación: Actividad relativa al conocimiento del espacio-tiempo, dentro del lenguajelógico-matemático.
Nombre de la actividad: “Peces dentro-fuera y arriba-abajo”.
Edad de los niños/as: 3-4 años.
Desarrollo de la actividad: Esta actividad está diseñada para una clase de Infantil de 15 alumnos/as. Y para su posterior desarrollo, lo haremos como sigue: En primer lugar, le presentaremos a los niños/as la pecera junto a los peces. Seguidamente la maestra/o cogerá varios peces y losmeterá dentro de la pecera, dejando otros fuera. A continuación, les pediremos a los niños/as que indiquen cuántos peces hemos puesto dentro de la pecera y cuántos peces han quedado fuera; trabajando así con ellos aparte de la cantidad, los conceptos de dentro-fuera.
Colocaremos entonces la pecera primero encima de la mesa y luego debajo de ésta para enseñar la diferencia arriba-abajo.Contribuiremos a reforzar los conceptos que hemos trabajado con anterioridad, mediante la siguiente canción: “Adentro, afuera, arriba, abajo; siempre estoy feliz (x2)”, la cual cantará en primera instancia el educador/a, luego éste/a junto a los niños/as, y posteriormente los niños/as se la aprenderán cantándola ellos solos, con ayuda puntual del educador/a si fuera necesario.
Para finalizar y complementar laactividad, haremos uso ahora del sol (en representación del día) y de la luna (en representación de la noche). Con lo que cuando salga el sol los peces jugarán, nadarán, chapotearán, saltarán, etc. y cuando llegue la noche con la luna, los peces se irán detrás de sus arrecifes, cerrarán los ojitos y se pondrán a descansar hasta el día siguiente. Mediante esta última parte de la actividad,trabajaremos los conceptos de día-noche.
Materiales utilizados: Sol, luna, peces de colores, arrecifes, mini-pelota y almohada hechos de goma EVA, bolitas de colores -de plástico o similar- para el fondo de la pecera, pecera, agua –para poner dentro de la pecera- y rotulador grueso.

3. Actividad referente al apartado de las operaciones lógico-matemáticas: “Aprendiendo mates con los animalitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco04. El Lenguaje Logico-Matematico
  • lenguaje logico-matemático
  • El lenguaje lógico-matemático
  • logica matematica actividad 2
  • Actividad 6 logica matematica
  • Actividades lógico-matemáticas
  • Actividad 2 De Logica Matematicas
  • Logica matematica Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS