Actividades y productos rieb

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ZONA IX
EDUCACIÓN ESPECIAL
IMPARTIDO POR: Alicia Cabrera Becerra
PARTICIPANTE: Maribel Tovar Sanchez

APRENDER-APRENDER

Aprender a aprender implica desarrollar aspectos cognitivos y emocionales, los cuales se construyen y edifican desde el hogar e iniciacion de la escolaridad, enseñar a los alumnos a regular sus propios procesos de aprendizaje, supervisar sus resultados y reflexionarsobre lo aprendido y prestar atención a la dimensión hacer sus proyectos de vida, que quieren hacer con sus vida, que recursos necesitan para conseguirlos y como conseguirlos.
Son pilares del aprender a aprender son el razonamiento y la evaluación formadora, para que se prolongue a lo largo de la vida, siendo cruciales la motivación y la confianza. Aprender a aprender produce placer de entenderalgo.
Las creencias sobre la inteligencia pueden influir específicamente en el proceso de aprender a aprender a través de tres ideas concretas: qué piensan los estudiantes que significa ser inteligente, sus creencias sobre el carácter estable o modificable de la inteligencia y sus teorías sobre el origen de las diferencias individuales.

Un segundo principio metodológico implica enseñar alalumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje. Es decir a planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar, que me falto, lo hice bien, mal, que otra cosa puedo hacer, que se me hizo difícil, etc. Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a causas que están bajo su control y que son modificables.El lenguaje cumple una función de andamiaje del pensamiento. Al verbalizar lo que vamos pensando, se ordenan las ideas porque se toma conciencia de ellas. Este papel del lenguaje oral se ve potenciado cuando se utiliza la escritura. El estudiante debe ser capaz de identificar cuándo aprende y cuándo no y sobre todo qué de lo que hace es lo que le ayuda a aprender.
Para lograr los aspectosanteriores es de vital importancia el trabajo colaborativo, ya que es uno de los pilares de aprender a aprender, ya que el aprendizaje no puede separarse de nuestra mente, leer la de los demás y las diferentes vías de comunicación.
Así mismo es se debe evaluar conforme a los principios de la evaluación formadora, permite evaluar el proceso y al alumno autorregular su aprendizaje. Siendo laautoevaluación y la coevaluación procedimientos útiles para arrancar la evaluación formadora.
Como proyectar esto aspectos (saberes-aprendizajes) a la planeación; cuando se va a manejar un contenido se deben ver los conocimientos previos del alumno, tener noción del tema, para incrementar ese andamiaje de conocimientos, que te servirán para toda la vida, en cualquier momento.
IV.1. PLANEACIÓNEDUCATIVA: toma relevancia en el ámbito educativo especialmente para el docente en el aula, ya que organiza la práctica educativa y es ejemplo de formación para el alumno.
IV.1.1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN: permite prever la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, escuela, alumno e individualidad.
IV.1.2.PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN: debe ser factible, objetivo, flexible, integradora y diversificada.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN:
1. TIEMPO, se planea a largo, mediano y corto plazo, ajustándose a las necesidades de cada programa. A largo plazo; visión global del proceso, incluye el diagnóstico y utilización de ideas eje, son pautas para la estructuración y secuencia del programa. Medianoplazo; se monitorean las adecuaciones y se realizan cambio en las necesidades si se requiere. Cortó Plazo; se describen las actividades dentro del aula y se llevan a la práctica las secuencias didácticas.
2. MOMENTOS; 4, para la planeación, ya que forman parte de un sistema, indivisible y continuo: DIAGNÓSTICO-DISEÑO-EJECUCIÓN (O IMPLEMENTACIÓN)-EVALUACIÓN.
* Diagnóstico; identifica si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexto producto. actividad 20 rieb
  • Productos De La Rieb
  • Rieb productos
  • Productos Rieb
  • Productos de rieb
  • Productos De La Rieb
  • Productos de la rieb
  • producto uno Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS