actividades

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Introducción
Mi trabajo trata sobre los tipos de electricidad. He estado dedicando mucho tiempo para realizar lo que he estado investigando durante varios días. Si bien lo que se sobre la electricidad es lo inicial, siempre estaré aprendiendo cosas nuevas relacionado con este fenómeno físico tan interesante como lo es la electricidad.
Teoría de la Electricidad
La electricidad es un fenómenofísico que se produce por la interacción de cargas eléctricas.
El origen de la electricidad la electricidad es de origen atómico, es decir, el origen se encuentra en los átomos, más específicamente en los electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo y los electrones giran en órbitas alrededor de los protones. Existen fuerzas eléctricas en el átomo que impiden que loselectrones se escapen de sus órbitas o que se precipiten sobre el núcleo.
En condiciones normales el número de protones y de electrones es igual. Entonces se dice que el átomo se encuentra en un estado neutro.
Los electrones tienen una carga negativa y se designa con un signo menos (-)
Los protones tienen una carga positiva y se les designa con un signo más (+)
Como ambas cargas son opuestas, existeuna atracción entre ellas, además que se anulan sus cargas.
Ciertos átomos que están en equilibrio, como algunos metales, tales como la plata, el oro, el cobre, el aluminio, etc.,
Esta capacidad hace que se comporten como conductores eléctricos.
Otros elementos tienen sus electrones externos muy ligados al núcleo y por lo tanto, no ceden electrones ni aceptan la presencia de “allegados”. Formanasí grupos aislados, constituyendo “aislantes eléctricos”, como la cerámica, el vidrio, los plásticos, etc.
Si un átomo que está en estado de equilibrio pierde algunos de sus electrones, las cargas positivas superarán a las negativas.
Si por el contrario, el átomo recibe electrones en su órbita externa, ahora las partículas negativas superarán las positivas.
Estos átomos desequilibrados, en loscuales predominan cargas positivas o negativas, se llaman iones; por lo tanto existen iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones).

Electricidad Estática
Los objetos neutros pueden cargarse por fricción, por contacto con un objeto cargado positiva o negativamente o por inducción (en el conductor en movimiento en el interior de un campo magnético, en este caso la carga inducida tieneuna polaridad opuesta a la carga que genera.)
El fenómeno puede ser tan vivo que provoque chispas visibles en la oscuridad, como cuando nos sacamos violentamente las ropas de fibras sintéticas.

Electricidad Dinámica:
Existen muchas fuerzas que generan electricidad dinámica, entre ellas:
La energía química a través de todos los tipos de pilas conocidos.
La energía magnética a través de losgigantescos alternadores de una usina eléctrica, el dínamo de la bicicleta o el micro generador formado por un micrófono dinámico o la cápsula de tocadiscos magnética.
La energía térmica que provoca la generación de tensiones eléctricas en dos metales distintos al ser calentados.
La energía luminosa que en las celdas solares provoca el desprendimiento de electrones. Muy usadas hoy en día en lasnaves espaciales.
La energía mecánica que provoca la generación de tensiones en ciertas sustancias llamadas piezoeléctricas; al ser golpeadas violentamente. Se emplean en sistemas de encendido de cocinas, automóviles, encendedores, etc., también en las cápsulas de tocadiscos del tipo cristal o cerámica.
Conductancia:
No todos los cuerpos tienen la misma capacidad para entregar o recibirelectrones en su capa externa, y por lo tanto dejar pasar la corriente eléctrica. Algunos como el cobre, el aluminio, el oro, etc., son buenos “conductores”. Otros como el carbón, la magnanina, el nicrome (Níquel-Cromo), etc., presentan una vía dificultosa al paso de la corriente, es decir, ofrecen resistencia al paso de los electrones. Por último hay algunos que no la dejan pasar en absoluto, y reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividades
  • Activos
  • Actividad
  • Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS