Acto 25 De Mayo

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Guión del acto del 25 de Mayo

ENTRADA CON LA MÚSICA DEL PROGRAMA

DIRECTOR: LISTO, VAMOS… ¡AIRE!, ¡ACCIÓN!

MÚSICA DEL NOTICIERO

MARTÍN: Buenas noches, Sras y Srs., transmitimos en vivo y en directo, en esta edición especial de GRANDES NOTICIAS, para mantenerlos al tanto de los acontecimientos que conmocionan a la opinión pública.
Finalmente será la historia la que nos dirá siestamos entrando en una nueva etapa. Doy las buenas noches también a mi colega: la señorita SOL PELLS.
SOL: Buenas noches MARTÍN, buenas noches a todos. En nombre mío y de MARTÍN PELLS es para nosotros una enorme responsabilidad mantenerlos informados sobre las importantes novedades del día. No perdamos más tiempo. Todo tuyo
MARTÍN: Después de cuatro intensos días Saavedra salió al balcón parapedirle a la gente que mantuviera: EL ORDEN, LA UNIÓN Y LA FRATERNIDAD. Sorpresivamente también solicitó respeto por el ahora ex virrey Cisneros. Estamos hablando de lo que sucedió hace instantes exactamente hace una hora.
SOL: Sabemos que desde temprano se vivieron horas de mucha
tensión. Sobre todo cuando el síndico Julián de Leiva se negó a aceptar la renuncia de Cisneros. Además proponíaautorizar a Cisneros a emplear la fuerza pública para fusilar y dispersar al pueblo. Para esto creía contar con el apoyo de Saavedra.
MARTÍN: Cosa que finalmente no era así. Un error. Pero… ¿fusilar a la gente en la plaza?
SOL: Tremendo MARTÍN. Vimos ya en el resumen que a partir de las 8 de la mañana la gente se movilizó y reunió en la plaza y que los criollos Feliciano Chiclana y Domingo French queestaban reunidos en la casa de Rodríguez Peña cuando se enteraron de lo que Leiva estaba proponiendo en el Cabildo, salieron de inmediato para allí ¿No es así MARTÍN?
MARTÍN: Sí SOL. Al llegar pidieron la deposición inmediata de Cisneros. Pero como respuesta recibieron un extraño pedido. Debían nombrar representantes para ser atendidos y escuchar sus reclamos. Claro que esto no fue aceptado porlos criollos y a los gritos le respondieron que no necesitaban nombrar representantes, ya que tenían una lista con los nombres de la nueva junta de Gobierno. Los cabildantes rechazaron la lista argumentando que se debía consultar al resto de los pueblos del virreinato.
SOL: Así fue como la discusión se fue acalorando. Sabemos que EL
conocido y acaudalado vecino Anchorena, propuso citar a loscomandantes de las milicias para opinar y votar. Los delegados de los criollos se fueron del Cabildo y se juntaron en una fonda cercana a la plaza.
MARTÍN: Ha llegado el momento de comunicarnos con exteriores, pero antes debemos solucionar unos problemitas técnicos… ¿aprovechamos para ir a una tanda publicitaria?
SOL: Me parece bien Martín. No cambie de canal enseguida volvemos con la más actual ycompleta información.

MÚSICA DEL NOTICIERO

DIRECTOR: ESTAMOS FUERA DEL AIRE


PROPAGANDA

“HAGALE UN REGALO A SU MAMITA, LLEVE MAZAMORRA RECIÉN COCIDITA”

“LAVA, QUE LAVA, ESTA MORENA, EN LA ORILLITA DEL RÍO. LAVA LA ROPA CONTENTA: ¡LA LIBERTAD HA NACIDO”

“¡PASTELES CALENTITOS HOY NO PODÍAN FALTAR PA` LOS MOZOS Y MOCITAS QUE HAN VENIDO A FESTEJAR!”

“¿PARA ENDULZAR LA MAÑANA?¡BUÑUELITOS DE MANZANA! LOS PREPARO SOLAMENTE PARA LA GENTE DECENTE. A LOS “GODOS” ¡DEJENLOS! QUE CASTAÑEEN LOS DIENTES”

“SOY EL AGUATERO; REPARTO EL AGUA QUE AL RÍO VOY A BUSCAR. ES AGUA DULCE PARA LAVARSE, PREPARAR MATE Y AMASAR”

“¡PASTELITOS DULCES DE CIRUELA! ¡PARA TODOS LOS QUE ESPERAN SER DUEÑOS DE UNA PATRIA NUEVA!”


DIRECTOR: VOLVEMOS…AIRE

MÚSICA DEL NOTICIERO


MARTÍN: Porsuerte solucionados los problemitas técnicos que no nos permitía comunicarnos con exteriores debido al clima que estamos viviendo desde hace cuatro días, tormentoso con cielo nublado y con chaparrones aislado, vamos al móvil en los cuarteles como lo habíamos prometido. Hola Diego, ¿me escuchás?.
DIEGO: Hola Sol, hola Martín, acá con las últimas novedades: Leiva quiere reunir a los comandantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 25 de mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • acto 25 de mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Acto 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS