Acto De Escribir

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Acto de escribir: es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico.
También se puede definir este acto, como el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.
“...La escritura es un hecho social por excelencia. No hay duda de la importancia de losesquemas de asimilación que cada sujeto va construyendo en cada momento para interpretar la realidad; dichos esquemas se irán construyendo en una interacción constante con el objeto (...) y si dicho objeto es un producto cultural, (...) es evidente la necesidad de poder contar con la posibilidad de un contacto permanente con él y (...) que ayuden al niño a reconstruir ese objeto de conocimiento...”[55]Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc.
Coincidimos con Emilia Ferreiro, en que la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras:
Como un sistema de representación (A)
Como un código de transcripción (B)
A- La construcción de cualquier sistema de representación involucra un proceso de diferenciación de loselementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación.
B- Si la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, la distribución en la hoja, reconocimientos de letras, etc.SUGERENCIA PARA APRENDER A ESCRIBIR:
Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema notacional (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).
La situaciones de escritura que contribuyen a esto, son aquellas que permiten a los niños poner en acción sus propias conceptualizaciones ysaberes previos acerca de la escritura, y confrontarla con otros; son aquellas que plantean problemas frente a los cuales los niños se ven obligados a producir nuevos conocimientos.
“...La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento...”[56] Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadas competencias de diferenteíndole, que permiten al sujeto elaborar un plan de acción en relación con un solo propósito comunicativo, y regular su realización mediante reglas y estrategias comunicativas.
La escritura es una habilidad que se aprende y puede ser mejorada si ponemos en práctica el compromiso con tres actividades diarias que nos brindarán las herramientas necesarias para desempeñarnos en la misma, tales como: loshábitos de escribir, el de hablar y el de leer mucho.
Como cualquier otra destreza, la capacidad de escribir se logra con práctica constante para adquirir experiencia y poder interpretar cuáles son las técnicas y recursos más convenientes, para poder superar los obstáculos que ella nos presenta.
El hábito de escritura nos permite ver las similitudes entre las nuevas tareas de redacción y las quehemos ya realizado. De esta forma podremos corregir los errores frecuentes que cometemos vinculados a la ortografía, a la gramática, problemas de concordancia, coherencia, etc.
La experiencia adquirida nos dará mayor seguridad a la hora de volver a escribir; la misma nos hará sentir más cómodos día a día realizando dicha tarea.
Lo mismo que una actividad física constante entrena al cuerpo, laescritura lo hace con la mente. Y si se realiza con agrado y entusiasmo, como toda actividad que uno realice en la vida, será doblemente fructífera.

Escribir, hablar y leer
Se recomienda además de la práctica diaria, hablar con alguien de lo que estamos escribiendo: la interacción cara a cara nos proporciona ventajas interesantes ya que podremos reconocer la reacción de un otro frente a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto De Escribir
  • C Mo Escribir Un Segundo Acto
  • El Acto de escribir
  • El acto de escribir
  • El acto de escribir
  • ESCRIBIR ES UN ACTO DE RECONOCIMIENTO
  • el acto de escribir de Santiago Kovadloff
  • Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS