ADN

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
1. Los ácidos nucleicos son un tipo de biomoléculas orgánicas que se hallan en la célula (si son organismos unicelulares) o las células (si son pluricelulares) de todos los seres vivos, y en los virus. Los ácidos nucleicos son macromoléculas (moléculas enormes), que se encargan del almacenamiento, la transmisión y el uso de la información; son polímeros cuyos monómeros son los nucleótidos.
2.Bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas(derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letraindicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo.
3. Grupos fosfatos: El "grupo fosfato" (o ácido fosfórico) es un ion poliatómico, compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno en disposición tetraédrica (H3PO4), que sirve para unir los nucleósidos (compuestos formados por la desoxirribosa yla base nitrogenada).
4. Azucares: Se denomina técnicamente azúcares a los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos. 5. Ribosomas: Los ribosomas son orgánulos de las células. En estas estructuras que carecen de membrana se llevan a cabo losúltimos pasos de la síntesis de las proteínas. La composición química de los ribosomas está dada por proteínas vinculadas al ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) que procede del nucléolo. Los ribosomas pueden estar adheridos al retículo endoplasmático o hallarse en el citoplasma. Con un tamaño de unos 30 nanómetros, los ribosomas sólo pueden observarse con el uso de microscopios electrónicos. En elcaso de las células eucariotas, los ribosomas son un poco más grandes (unos 32 nanómetros) en comparación a las células procariotas (menos de 30 nanómetros).
En cada ribosoma es posible reconocer dos subunidades: una mayor y otra menor. Ambas surgen del núcleo celular de manera separada y están vinculadas entre sí a través de cargas. La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas mediante eluso de los datos genéticos que reciben del ARN mensajero (ARNm). El ARNm, en definitiva, es ácido ribonucleico que alberga el código genético que procede del núcleo de la célula. De esta manera, define cómo deben unirse los aminoácidos de las proteínas, funcionando como una especie de patrón o modelo para la síntesis. El proceso genético que desarrollan los ribosomas se conoce como traducción. Enél, el ribosoma se encarga de “leer” el ARNm para luego ensamblar los aminoácidos que le aporta el ARN de transferencia a la proteína.
6. ADN: El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formadopor la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etc.) es la posición y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma. El ADN de todos los organismos vivos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • El Adn
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS