Acueductos Natalia Y Camila

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
DISEÑO DE BOCATOMA DE FONDO PARA EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA






LIZETH NATALIA TRIANA BOHORQUEZ
JULIETH CAMILA MEJIA LISCANO






ING. FLAMINIO RUEDA CAMBEROS






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA CIVIL
VILLAVICENCIO
2015
BARRANCA DE UPIA




Fundación En 1536 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1990
Población:
• Total (1):3.232 hab.
• Metropolitana: 2.302 hab.
Superficie 315 km²
Gentilicio Barranqueños

Barranca de Upía es un municipio colombiano, ubicado al norte del Departamento del Meta, cerca de Cundinamarca. Es parte de los Llanos Orientales y tuvo un importante papel en la historia de Colombia. Se encuentra a 107 km de la capital departamental, Villavicencio.
Extensión total: 815 km2
Temperatura media: 29° CLímites
Norte: Municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá) y Sabanalarga (Casanare)
Sur: Municipio de Cabuyaro
Oriente: Municipio de Villanueva (Casanare)
Occidente: Municipio de Paratebueno (Cundinamarca)

Hidrografía
Sus principales corrientes hídricas son los ríos Upía -que nace en la laguna de Tota, navegable en un 30%- y el Cabuyarito. Así mismo los caños Hijoa, Azul, Morantes, Los Pavitos, LaSucia, Corocito, Imperio, Macoya, Barrero, La Aguada, Venecia, La Gomera, Negro, El Joval, Chaparral, Tigre, San Andrés, Lechemiel, Fundación, Piragua y Trinchera.
DEFINICIONES.
Caudal: cantidad de flujo que pasa por una superficie determinada en un tiempo conocido.
Captación: conjunto de aguas, que se contribuyen directamente sobre las fuentes superficiales o subterráneas que se han seleccionadocomo económicamente utilizables para sufrir una red de acueducto o para generar energía y desarrollar sistemas de riego entre otros fines.
Desarenador: estructura o dispositivo que tiene como función remover las partículas de cierto tamaño que la captación de una fuente superficial permite pasar los factores que se deben considerar para un buen proceso de desarenación.
Bocatoma de fondo o Toma derejilla: Este tipo de toma debe utilizarse en el caso de ríos de zonas montañosas, cuando se cuente con una buena cimentación o terreno rocosos y en el caso de variaciones sustanciales del caudal en pequeños cursos de agua. Este tipo de captación consiste en una estructura estable de variadas formas; la más común es la rectangular. El agua se capta mediante una rejilla colocada en la partesuperior de una presa, la cual está orientada en sentido perpendicular al flujo. El ancho de esta presa puede ser igual o menor que el ancho del río
Tanque de amortiguación: El tanque de regulación (almacenamiento en algunos casos) es la parte del sistema de derivación/distribución que por una parte recibe un gasto desde la fuente de abastecimiento y por otra debe satisfacer las demandas variables deconsumo humano y pecuario a lo largo del día.
Rejillas: La captación de aguas superficiales a través de rejillas se utiliza especialmente en los ríos de zonas montañosas, los cuales están sujetos a grandes variaciones de caudal entre los periodos de estiaje y los periodos de crecientes máximas. El elemento base del diseño es la rejilla de captación, la cual debe ser proyectada con barrastransversales o paralelas a la dirección de la corriente
Resalto: Cuando un fluido a altas velocidades descarga a zonas de menores velocidades, se presenta una ascensión abrupta en la superficie del fluido. Éste fluido es frenado bruscamente e incrementa la altura de su nivel, convirtiendo parte de la energía cinética inicial del flujo en energía potencial, sufriendo una inevitable pérdida de energía en formade calor.
Aducción: transporte del caudal de diseño, a través de cualquier tipo de conducción, las cuales pueden ser: Tuberías o Canales. Lo que caracteriza este transporte, es que no existe distribución en su trayecto, es decir, lo que se toma se debe llevar a la planta de tratamiento, estación de turbinas, etc.
Velocidad en el Desarenador: La velocidad de asentamiento vertical de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cl Nico Camila Natalia Macarena 1
  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • NATALIE
  • Natalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS