Adasd

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Unidad I: Introducción al estudio de la Gestión del Riesgo

Lámina 1: Estudiantes participando en un Simulacro.

1.1 Ley 337, Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)
Nuestro país está expuesto de manera casi continua a distintos tipos de amenazas, por lo cual se creó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención deDesastres (SINAPRED). Objeto de la Ley 337: Esta Ley tiene por objeto establecer los principios, normas, disposiciones e instrumentos generales necesarios para crear y permitir el funcionamiento de un sistema interinstitucional, orientado a la reducción de riesgos por medio de las actividades de prevención, mitigación y atención de desastres, sean éstos provocados por fenómenos naturales o por laactividad humana.

5

¿Sobre qué principios se sustenta el SINAPRED?
El SINAPRED se sustenta en 12 principios, a continuación se presentan algunos:

1 Establece sus actuaciones en virtud del desarrollo de las actividades de prevención, mitigación y atención de desastres en función de los intereses de la sociedad. 2 Establece la clasificación de la generación de los riesgos por parte de lasinstituciones públicas o privadas, sean éstas personas naturales o jurídicas, que conlleven responsabilidades administrativas, civiles o penales según sea el caso. 3 Asigna las responsabilidades para cada una de las instituciones, instancias y órganos de la Administración Pública que son parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en cada uno de los diferentessectores y niveles de organización territorial. 4 Cuida por la seguridad ciudadana y de los bienes de éstas y del Estado. 5 Garantiza que la reducción de los riesgos eventuales ante los desastres forme parte de la planificación del desarrollo, ordenamiento territorial y de la inversión pública y privada, en los diferentes niveles de la organización territorial del país.

¿Cómo está integrado elSINAPRED? El SINAPRED está dirigido por un Comité Nacional que integran los Ministros del Estado o sus representantes. Este Comité Nacional es de carácter permanente y lo preside el Presidente de la República. ¿Cuáles son las funciones del
COMITÉ NACIONAL DEL SINAPRED?

1 Define las políticas del Sistema Nacional. 2 Aprueba el Plan Nacional del Sistema Nacional para la prevención, mitigación yatención de desastres. 3 Propone al Presidente de la República la declaratoria de Estado de Desastre.

6

4 Aprueba la propuesta de presupuesto anual del Fondo Nacional de desastre. 5 Propone la adopción de medidas e instrumentos requeridos para hacer operativos los objetivos del SINAPRED, tales como el ordenamiento territorial y educación, entre otros.

1.2 ¿Qué es la Gestión del Riesgo?
Lagestión del riesgo es una serie de procesos de decisión y de planificación que permite a las comunidades analizar su entorno, tomar decisiones y desarrollar propuestas concertadas para prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes. Su propósito es el desarrollo sostenible. Para esto se debe desarrollar la capacidad de la sociedad y sus funcionarios, de modo que puedan transformar y evitar lascondiciones que generan los desastres, actuando sobre las causas que los producen. La Gestión del Riesgo ha surgido de la necesidad de preservar la vida y los recursos materiales ante las amenazas de la naturaleza y las que nosotros hemos contribuido a crear. La gestión del riesgo es un proceso permanente, pero se desarrolla por etapas interrelacionadas, en función de diferentes aspectos que seexplican a continuación. Componentes de la gestión del riesgo: Prevención La prevención es el conjunto de medidas y acciones de carácter técnico y legal que deben realizarse durante el proceso de planificación del desarrollo socio-económico, con el fin de evitar pérdidas de vida y daños a la economía como consecuencia de los desastres. Algunos ejemplos de medidas de prevención: Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdad
  • adasda
  • adasd
  • Adasdas
  • Adasdas
  • adasdas
  • Adasd
  • <adasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS