Administracion (direccion, comunicacion, delegacin de autoridad y toma de decisiones)

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1. DIRECCION

Es el elemento de la administración con el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, implica hacer que los miembros de la organización actúen en forma tal que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos, por medio del ejercicio de la autoridad del administrador, a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o con mas frecuencia delegando dicha autoridad.El conjunto de decisiones y acciones encaminadas a conseguir que se alcancen dichos objetivos de la empresa, a través de aportaciones de esfuerzos de todos y cada uno de las personas, a los cuales no solo se deben dar órdenes de mando sino que deben ser motivados para que realicen las tareas esenciales. La autoridad se transmite por medio de la comunicación y se vigila simultáneamente para que secumpla en forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener buenos resultados:

a. En el nivel de ejecución: (obreros, empleados y aun técnicos), don de se trata de “hacer”, “ejecutar”, “llevara a cabo” aquellas acciones que habrá de ser productivas.

b. En el nivel administrativo: es decir, en el de todo aquel que es jefe y precisamente porello trata de “dirigir”, no de “ejecutar”. El jefe, en cuanto tal no ejecuta sino que hace que otros ejecutan.

La esencia de la administración es coordinar: solo en un concepto totalitario podría pensarse que el fin del administrador es dirigir aunque no coordinara. En cambio, será un magnifico administrador el que logre el máximo de coordinación con el mínimo de dirección.

Por lo tanto ladirección tiene un “hacer propio”, que es precisamente el de dirigir y conseguir de la coordinación, pues no se coordina para dirigir sino que se dirige para lograr parte de la coordinación.

1.1 SU IMPORTANCIA:

La importancia de la dirección se puede demostrar desde dos puntos de vista:

1. La dirección dentro de las demás funciones administrativas, se atribuye como la central y esencial, ala cual se deben subordinar todas las demás. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los métodos administrativos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente de una buena dirección.

2. La dirección, en razón de su carácter, es una función más real y humana. En efecto, se trata de dirigir personas, de luchar con las cosas y problemas tal como son en larealidad. Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad y rapidez, donde un pequeño error (facilísimo por la dificultad de prever las reacciones humanas), puede ser a veces difícilmente reparables.

Motivación

Analiza y sostiene el comportamiento de las personas. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecucióndel trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

Abraham Maslow jerarquizó las necesidades así:

➢ Fisiológicas: Comer, reposar, respirar, reproducir Etc.

➢ Seguridad: Orden, protección, cuidado, estabilidad

➢ Sociales: Pertenencia, amor, afecto, cariño

➢ Estimación: Valoración, autorrespeto, prestigio.➢ Autorrealización: Crecer, innovar, crear, desarrollo.

Existen cuatro procesos básicos con los que se lleva a cabo la dirección moderna.

1. Planificación: Es deducir la forma lógica, los medios precisos para llegar a ciertos fines establecidos.

2. Elaboración de presupuestos: Es la parte del proceso de planificación relacionada con las finanzas de la organización.

3. Organización: Eneste proceso se debe crear una estructura formal que pueda llevar a cabo los planes. Para esto se han creado una serie de técnicas con los que se lleva a cabo la organización más efectiva.

Control: El control es el proceso que está al tanto de resolver cualquier problema que surja en el plan por medio de la autoridad formal.

1.2 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION

1.2.1 Principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso direccion y toma de decisiones
  • LIDERAZGO, DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES
  • Los Procesos De Comunicación Y La Toma De Decisiones
  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y TOMA DE DECISIONES
  • Comunicacion y Toma De Decisiones
  • administracion toma decisiones
  • la administración y la toma de decisiones
  • Administración, toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS