administracion por objetivos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivoscomunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con lasmismas.
En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
La APO presenta las siguientes características principales:
 



Fijación de Objetivos.
Con base en los objetivos generalesestablecidos por la alta gerencia, comienza el proceso de fijación de metas de las unidades dela Organización.
Cada sub-gerente o jefe de unidad formula sus objetivos y los informa a sus su- ordinados. Los sub-ordinados a su turno siguen el mismo procedimiento para traducir las metas de sus superiores en acciones específicas y para formular sus propias metas en las áreas de sus responsabilidad. Lasmetas de cada sub-ordinado representan sólo una parte de las formuladas por la alta gerencia y son menores en alcance, más detalladas y generalmente cubren períodos más cortos. Las suma de las metas de los sub-ordinados  forman la totalidad  de los objetivos de la organización y exigen una jerarquización según el nivel,  la importancia y la prioridad que se les dé en el plan general.2. Planteamiento Estratégico.
Una vez determinadas las metas, se requiere definir las estrategias y las tácticas,  precisar los recursos que se necesitan y establecer los métodos y las acciones que cada jefe debe desarrollar para alcanzar los objetivos. Así se establece el nexo entre meta y acción.
3. Autocontrol.
Implícita en el proceso está la noción de autocontrol, donde el individuo y no el superior, seráel responsable de controlar su propio desempeño en las actividades requeridas para implementar el plan de acción. El autocontrol requiere una participación bastante significativa en la determinación de las metas y en el proceso de planteamiento, lo cual se manifiesta en un mejor entendimiento y en un interés más alto para la consecución de los objetivos. El sub- ordinado  debe recibirretroalimentación y la información necesaria para garantizar su proceso y tomar acciones correctivas por iniciativa propia.
4. Revisiones Periódicas.
Las revisiones sistemáticas  destinadas a asegurar el progreso y los resultados en términos de los objetivos establecidos son fundamentales para el éxito del proceso.. Por esta vía, las áreas críticas son identificadas y los obstáculos removidos. Las revisionesperiódicas o sesiones de concejo, deben ser conducidas tan frecuentemente como sea posible durante el período en el cual la meta debe ser alcanzada. Las revisiones pueden ser realizadas por una persona en particular o por grupos comisionados para tal fin. Es función de la alta gerencia y de cada jefe convocar a estas reuniones para analizar la marcha del trabajo.
ETAPAS DEL PROCESO PARA LAFORMULACIÓN DE OBJETIVOS.
ETAPA 1: Formulación de metas a largo plazo  y planes estratégicos.
Para lograrlas los planes están generalmente basados en la revisión y el análisis crítico del propósito fundamental de la organización y que obedece a preguntas como:
¿Por qué existe la organización?
¿Qué clase de organización es ésta?
¿Qué clase de organización se piensa a llegar a constituir?
ETAPA 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos
  • administracion por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS