Administracion publica de los bienes vs la pobreza

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE LOS CABOS

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

ENSAYO“ADMINISTRACION PUBLICA DE LOS
RECURSOS VS LA POBREZA”

ALUMNO : Benjamín Villegas Peralta

PROFESOR: Jesús Antonio Aguiar Rivera

San José del Cabo B.C.S., Junio del 2010

INTRODUCCION

A continuación se presentara la pobreza y sus causa asi como lo que esla administración publica y como el gobierno aplica los programas para combate a la misma así también se presentaran algunas de las causas de por que estos programas que el gobierno aplica no son efectivos a la hora de combatir la pobreza y continuamos con gran rezago en ese ámbito.

Administración Publica de los Bienes vs La Pobreza

Para poder ver la relación que se tiene entre estos dosconceptos es necesario definir a cada uno por separado por lo que se empezara por definir a la pobreza.

Pobreza

Podemos definir a la pobreza como la insatisfacción de las necesidades básicas del individuo, esto quiere decir, que es una forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Hay dos definiciones básicas distintas:

Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
Pobreza relativa cuando no se tiene el nivelde ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente ypsicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.
Lo anterior es causado por la falta de unafuente que les proporcione el recurso para satisfacción de estos recursos que satisfagan sus necesidades básicas, esto es la falta de empleo o de generación de esto, esto es un indicador de la pobreza ya que si el índice de desempleo es alto, así mismo lo será el numero de pobres en una región o población.

El desempleo no es el único indicador de la pobreza ya que también va de la mano laeducación ya que también se da que a menor sea el grado de educación en la población también aumenta el grado de pobreza esto debido a la especialización que ha sufrido a través de los años los empleos y oficios que cada vez mas requieren de mayor educación y se hace mas competitivo por lo que si no se tiene un nivel educativo de acorde hace que el nivel de salarios sea bajo lo que provoca que lostrabajadores no puedan cubrir lo necesario para una calidad de vida buena con los servicios básicos necesarios.

La insatisfacción de las necesidades básicas en una población trae consigo enfermedades por diversas índoles como lo es la desnutrición, falta de higiene entre otras cosas, lo que convierte estoi en un indicador de pobreza de una regio, esto quiere decir que una región enferma es unaregión pobre debido a que la causa es que no cubren lo necesario para poder crear anticuerpos o bien no tienen el recurso o el bien para poder cubrir los precios de las medicinas lo que eleva el nivel de mortandad.

Pero no podemos evitar decir que hay un responsable de combatir esto y es el gobierno, el gobierno esta obligado cubrir estas necesidades de sus pobladores, o bien, proporcionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion publica vs privada
  • Administracion pública vs administración privada
  • 1 Administración Cientifica Vs Clásica Publicado
  • Reglamento De Inventarios De Bienes Muebles De La Administración Publica
  • reglamento de inventarios de los bienes muebles de la administracion publica
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • LA POBREZA Y LA PUBLICIDAD
  • Bienes públicos y bienes privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS