Administracion publica federal

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL Y DEL DELITO
DERECHO PENAL: PARTE GENERAL
LIC. SILVIA HERNANDEZ SALAZAR
ELISA LOPEZ AGUILAR
LICENCIATURA EN DERECHO

ESTRUCTURA DE LA NORMA PENA Y DEL DELITO.
TIPO
Tipo penal o tipificación es en Derecho Penal, la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerada como delito y a los que se les asigna una pena o sanción.
Si una conductahumana no se ajusta exactamente al tipo penal vigente, no puede considerarse delito por un juez. De este modo una norma penal está integrada por dos partes: el tipo y la pena.
 
ELEMENTOS DEL TIPO.  

Los elementos que integran cualquier tipo penal son la ACCIÓN, los SUJETOS, y el OBJETO y algunos autores añaden como un cuarto elemento; TIEMPO Y LUGAR de la perpetración del delito.  
 
* LAACCIÓN.

Es el elemento más importante del tipo. Entendemos la acción como el comportamiento en sentido amplio y por tanto, comprensivo de conductas activas y omisivas. Los aspectos externos e internos de la acción (comportamiento) quedan recogidos en la parte objetiva y subjetiva del tipo. 
El tipo Objetivo recoge la aparición externa del hecho que se describe. Todo aquello que se encuentrafuera de la esfera psíquica del autor.  
El tipo subjetivo comprende aquellos elementos que dotan de significación personal a la realización del hecho. La finalidad, el ánimo, la tendencia que determino el actuar del sujeto activo del delito. En resumen, la presencia del dolo, de la imprudencia o de otros especiales elementos subjetivos.
* LOS SUJETOS.
El tipo penal supone la presencia deun sujeto activo y uno pasivo.
* OBJETO.

OBJETO MATERIAL Y OBJETO JURÍDICO DEL DELITO.
El objeto material sobre el que recae físicamente la acción típica es el objeto del delito.
No hay que confundir, lo que es objeto de la acción con el objeto jurídico del delito. En el delito de hurto el objeto jurídico es la propiedad sobre la cosa que está en el patrimonio, mientras que el objetomaterial es el bien mueble o cosa sobre la cual recae el derecho de propiedad: carro, billetera, joyas, dinero, apropiado contra la voluntad de su dueño o sujeto activo.

* TIEMPO Y LUGAR

Normalmente, resulta fácil determinar el momento temporal y espacial en que se realiza el delito. Aun así, surgen problemas con aquellos en los que la acción se produce en un determinado momento y lugar y elresultado en otro distinto.
El tiempo es importante para decidir si una ley es anterior o posterior al delito, o al momento en que debe referirse la inimputabilidad del autor, o a partir de cuando deben comenzar a contarse los plazos de prescripción del delito.  
El lugar importa sobre todo a efectos de establecer la competencia jurisdiccional oportuna.

TIPICIDAD
Tipicidad es toda conductaque conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código.
Tipicidad es la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley comodelito. Es la adecuación, el encaje, la subsunción del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.
La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD

Los Principios Generales de la Tipicidad provienen hasta nuestrosdías del Derecho Romano, y son los siguientes:

* Nullum crimen sine lege .No hay delito sin ley.

* Nullum crime sine tipo .No hay delito sin tipo.

* Nulla poena sine tipo .No hay pena sin tipo.

* Nulla poena sine crime. No hay pena sin delito.

* Nulla poena sine lege. No hay pena sin ley

ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL TIPO
Conducta
Con este elemento se alude a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica Federal
  • Administracion Publica Federal
  • Dependencias de la administración pública federal.
  • Administración pública federal
  • Administración Publica Federal
  • Administración Pública Federal
  • administraciön pública federal
  • Administracion publica federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS