Administracion y otras ciencias

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
1.10. RELACION DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS:

Para lograr una alta eficiencia en las organizaciones, la administración debe auxiliarse de diferentes ciencias que le van a proporcionar las herramientas básicas en el tratamiento de las diferentes situaciones. En ese contexto la administración debe relacionarse con las siguientes disciplinas:

1.10.1. CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO:Este conjunto de ciencias se refiere a todas aquellas disciplinas relacionadas a la conducta o actuación de las personas en diferentes situaciones. Entre estas se mencionan:

• Metafísica Social: Los principios que la administración utiliza para deducir sus reglas y estructurar sus instrumentos administrativos, son con mucha frecuencia sociológicos. Ejemplo: el principio del objetivo, el de laespecialización, el de la unidad de mando; que actualmente tienen mejor aplicación en el campo administrativo.

• Sociología: ciencia que estudia al hombre y sus relaciones a nivel de grupo. La administración aprovecha muchos de los análisis y leyes de la sociología sobre el comportamiento social, para lograr su fin específico que es la coordinación óptima de personas y cosas, en tanto que laadministración proporciona a la sociología muchas de las técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación.

• Psicología: es la ciencia que estudia al hombre y su comportamiento individual. El administrador necesita entender el comportamiento humano, saber influir eficazmente en la conducta de los demás, ayudándole la psicología a conocer que métodos son los más adecuados. Ejemplopruebas psicológicas, estudios sobre personalidad.

• Antropología: ciencia que estudia la evolución del hombre a través del tiempo. El administrador necesita saber como el hombre ha evolucionado, su contexto cultural, sus valores y sus manifestaciones en la sociedad, para tomar las mejores decisiones.

1.10.2. CIENCIAS SOCIALES: son todas las disciplinas que se relacionan al comportamiento delas personas o grupos dentro de una organización, porque trata situaciones de toda una población. Entre estas disciplinas se mencionan:

• Derecho: El derecho proporciona a la administración la estructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado, exigir determinadas acciones de los demás (las leyes), y la administración da al derecho la eficacia jurídicade sus normas, sobre todo de aquellas que directamente tienden a la organización de la sociedad (normas del derecho administrativo).

• Moral: Dicta normas y reglas supremas a las que debe someterse la actividad humana, de las cuales la administración toma para aplicarlas a su fin particular que consiste en lograr la máxima eficiencia en un organismo social.

• Etica: Es la forma deaplicar los principios y valores establecidos en la moral, como debe conducirse el ser humano, aspecto muy importante dentro de la cultura organizacional de la empresa.

1.10.3. CIENCIA POLÍTICA: Es la ciencia que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad, se relaciona a la forma de gobernar con base a directrices y lineamientos de carácterestratégico, por tanto proporciona a la administración estrategias para gerenciar en forma eficiente una empresa.

1.10.4. CIENCIAS ECONOMICAS: Es el conjunto de leyes, teorías y conocimientos que se ocupan de la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Entre estas disciplinas se mencionan:

• Economía: Semejanza Obtener el máximo de resultados con elmínimo de esfuerzos o recursos. Diferencia la misma ley, debido a que la administración, la emplea para lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que este pueda tener o no fines económicos; y la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, que de igual modo le interesa a la administración.

• Finanzas: le proporciona a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion y otras ciencias
  • Ciencia y administracion
  • Administración y otras ciencias
  • Administracion y otras ciencias
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Administración: ciencia
  • Administracion ciencia
  • Administración Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS