Administracion

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Capítulo I. El Significado.

Página 1 de 25

El Significado / La Palabra Seguridad.
Génesis 11:6.y dijo: Veo que todos forman un mismo pueblo y hablan una misma lengua. Ahora nada les impedirá que consigan todo lo que se propongan.

Las palabras, como sabemos, no son las ideas, sino que las representan; habladas o escritas, su significado es puramente convencional. Una misma palabrasignifica cosas distintas, a personas distintas, de grupos sociales distintos, bajo distintas circunstancias. Un ejemplo conocido de lo anterior es el albur mexicano, donde las palabras se mezclan, se yuxtaponen, se hacen rimar para ocultar un insulto o un chiste. De esta manera, las palabras se transforman en herramientas que pueden simplificar o complicar la comunicación. Así pues, un sin fin decircunstancias influyen en el significado de las palabras. Este es el caso de la palabra Seguridad, observemos algunos de sus significados y usos en la siguiente definición:
SEGURIDAD: del latín Securitas, atis. Aplicación Significado Calidad de Seguro Sustantivo Femenino Certeza Firmeza Confianza Sin Riesgo Locución adverbial Con Certeza Locución adjetiva Aplica a quien vela por la seguridad deotros Uso Necesitamos Seguridad. Tengo la seguridad de que así sucederá. El habla con seguridad. Ella me hace sentir seguridad. Puedes usarlo con seguridad . Con seguridad llegaremos a tiempo. El es gerente de Seguridad.

Podemos advertir que, mediante usos distintos, la palabra Seguridad adquiere significados distintos. Para nuestro propósito podemos desprender que: ! Cuando significa Calidad deSeguro es un indicador del estado de ciertas cualidades esperadas; en otras palabras, nos permite calificar determinadas circunstancias.

Página 2 de 25

!

Cuando se usa como Con Seguridad y significa Sin Riesgo adquiere una relación proporcional indirecta con el riesgo, es decir a más Seguridad corresponde menos Riesgo y viceversa. (Más delante aclararemos esta relación).

Pero, no esúnicamente el uso común de la palabra lo que dificulta su definición, también encontramos que su uso profesional presenta algunas dificultades. En el Manual de Seguridad a Instalaciones Vitales (DNM3107) podemos encontrar la siguiente definición: Seguridad Física de Instalaciones, son las medidas que se adoptan para evitar lesión o pérdida de una vida, daño o desorganización, ruina o destrucción deuna propiedad, así como hacer todo lo necesario para que exista, se desarrolle y cumpla los propósitos fijados, por lo tanto se debe adoptar en toda situación, en todo lugar y en todo tiempo; esta seguridad depende en gran parte del adiestramiento individual y del conjunto de la organización de que se trate. Aun cuando se trata de una definición especializada, resulta confuso que se defina a laSeguridad (Física de Instalaciones) como Las Medidas que se adoptan, y no como La Resultante de las Medidas que se adoptan. Esto nos permite saber que, por lo menos, requerimos profesionalmente del uso de dos conceptos, mismos que solemos definir con una única palabra: La Seguridad-Proceso.- Lo que hacemos para disminuir el riesgo. La Seguridad-Producto.- La resultante de lo que hacemos para disminuirel riesgo. En otra publicación, (Seguridad Industrial, Una Guía Práctica; Luis Edgardo Llanes, Ed. Pax México, 1994; pag. 1), encontramos un nombre para lo que hemos llamado Seguridad-Proceso: • ¿Qué es un Programa de Seguridad? Es un conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o prevenir los accidentes en un lugar específico.

Página 3 de 25

En el mismo libro también encontramosalgo que, por lo pronto, podríamos llamar Seguridad-Objetivo: • ¿Para qué sirve? Para mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene, en un lugar específico; y, en consecuencia, contribuir al mejoramiento de la calidad del área o del proceso que se realiza en ese lugar. Las líneas anteriores además de describirnos con brevedad lo que, en ese caso específico, la seguridad pretende, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS