Lic. en criminologia

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LA DIRECCIÓN ANTROPOLÓGICA CRIMINAL
Octavio Orellana Wiarco

1. César Lombroso

"Tenía entonces treinta años (en 1865): había hecho la guerra en 1859 contra Austria y la de 1863 contra los bandoleros; había recibido dos medallas por valor militar y un premio por una memoria sobre las heridas; y había estudiado y resuelto el problema del cretinismo; había puesto las bases de una geografíamédica de Italia, indispensable para crear una buena legislación sanitaria. Con sus 'Fragmentos Médico-Psicológicos', con la 'Medicina Legal de los Enajenados Mentales', con los 'Estudios Clínicos sobre Enfermedades Mentales', había iniciado una ciencia psiquiátrica y antropológica, sobre bases experimentales."1

Con estas palabras relató Gina Lombroso los primeros años de la vida de su padre,César Lombroso.
Lo anterior da una idea de la constante dedicación de Lombroso a la investigación científica.
Su actividad fue siempre continua y la cantidad de sus artículos y trabajos superan fácilmente el centenar. Escribió sobre los más diversos tópicos, como "La acción de los astros y los meteoros sobre la mente humana", reavivando los estudios sobre Astrología, y por lo cual se le concedióel premio del Instituto Lombardo; fundó la revista trimestral psiquiátrica, primera en su género en Italia, elaboró un trabajo sobre las causas de la mortalidad en Verano.
Estudió la macrosomía, la difteria; además, dedicó una investigación acuciosa a la cura de la Pelagra con el afán de obtener un premio de 20,000 liras fijado por el gobierno italiano, y a pesar de que demostró que el maíz enmal estado ocasionaba en los gallos sometidos a experimentos, los síntomas de la pelagra y recomendaba que no se consumiera el maíz en malas condiciones, sólo le concedieron 1,000 liras del premio.
En 1871 al observar Lombroso el cráneo de un famoso delincuente que se llamó Vilella, encontró en él una cantidad de anormalidades, en particular, en la base del cráneo, una foseta en la crestaoccipital media. En efecto, el cerebro está dividido en dos hemisferios, y l cráneo, se observa que para separar dichos hemisferios hay una cresta mucho más pronunciada en la base: o sea, la cresta occipital media. Ahora bien, en las aves y otros animales, así como en los cráneos de los hombres prehistóricos, en lugar de cresta occipital se observa una fosa destinada a contener un tercer lóbulo medio.En el cráneo de Vilella se presentaba una fosa tan lisa, como nunca más la debía encontrar Lombroso en aquella proporción, semejante a la que presentaban los hombres primitivos.

"Viendo aquella fosa -escribe Lombroso-, me apareció bruscamente, como en una amplia llanura bajo un horizonte infinito, aclarado el problema de la naturaleza del delincuente, que debía reproducir en nuestros tiemposlos caracteres del hombre primitivo hasta los carnívoros."2

Agregó Lombroso a esta singular característica, otros datos como los pómulos salientes, las mandíbulas voluminosas, etc., para establecer una analogía entre delincuentes, salvajes y hombres prehistóricos, y el primero es atávico, siendo más atávico, más anómalo, el delincuente que el loco.
El análisis del cráneo de Vilella locompletó con un estudio sobre Verzini, un multiasesino de mujeres, que estrangulaba y despedazaba a sus víctimas, bebiéndose su sangre, que lo reafirmó en el criterio atávico del delincuente.
Publicó Lombroso, entre sus numerosas obras, una que se prestó a un debate intenso "Genio y Locura", en donde al final concluye "Hay locos con genio y hay genios que están locos." Pero hay, y ha habido muchosgenios, que aparte de algunas desviaciones de la capacidad de sentir, no sufrieron nunca de locura.
La lectura superficial de esta obra, llevó a muchos a pensar que Lombroso identificaba genio y locura, pero del párrafo transcrito se observa claramente que no identificaba locura y genio; aún cuando expresó, que en ocasiones sus manifestaciones eran muy semejantes. En cambio, sí encontró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC EN CRIMINOLOGIA
  • Lic. En Criminologia
  • Lic criminologia
  • LIC EN CRIMINOLOGIA
  • lic criminologia
  • Lic. en criminologia
  • LIC. DERECHO Y CRIMINOLOGIA
  • Lic. En criminologia y ciencias forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS